Estuvo en el motín de Sierra Chica y lo detuvieron por robar cigarrillos

Le dicen "Corazón" y es parte de una banda de piratas del asfalto que fue desarticulada.

Una banda de piratas del asfalto que robaba camionetas de transporte de cigarrillos fue desarticulada en los partidos de Azul y La Matanza, y se descubrió que uno de sus integrantes había participado del sangriento motín de la cárcel de Sierra Chica en 1996.

Durante siete allanamientos en los dos distritos, se secuestró gran cantidad de mercadería robada a la empresa Nobleza Piccardo.

Los policías también incautaron una pistola Thunder con numeración limada, una escopeta doble caño 12.70, chalecos antibala, camperas de distintas agencias de seguridad privada, una camioneta Renault Trafic y otra Renault Express, usadas por los delincuentes durante los ataques.


En los operativos hubo cuatro detenidos. Uno de ellos era buscado en Tucumán por dos homicidios, mientras otro es un ex convicto que participó del motín de Sierra Chica, identificado como Leonardo Osvaldo Petri (40), alias "Corazón".

Los sospechosos fueron puestos a disposición del fiscal de Lomas de Zamora especializado en casos de piratería del asfalto, Javier Gramajo.

Las investigaciones fueron realizadas por efectivos de la Dirección de Operaciones contra el Crimen Organizado, que depende de la Superintendencia de Investigaciones de Delitos Complejos.

Durante la revuelta en Sierra Chica, en el partido bonaerense de Olavarría, iniciada el 30 de marzo de 1996, hubo siete muertos, varios heridos y 17 rehenes, entre ellos la jueza de Azul María de las Mercedes Malere, su secretario Héctor Torrens y guardias del penal.

El motín fue encabezado por el grupo conocido como "Los Doce Apóstoles", que lideraron Marcelo Brandán Juárez y Jorge Pedraza. La gavilla -que recibió ese nombre porque los hechos ocurrieron en Semana Santa- lideró una rebelión de alrededor de 1.500 presos, después de un frustrado intento de fuga.

La situación derivó en un enfrentamiento con otro grupo de presos que lideraba Agapito "Gapo" Lencinas, asesinado por sus rivales.

La revuelta tuvo ribetes espeluznantes, ya que hubo descuartizamiento e incineración de cuerpos y, según versiones difundidas después, hasta posibles casos de canibalismo.

Brandán Juárez fue condenado reclusión perpetua, pero en 2010 salió en libertad condicional. Y en 2011 fue detenido nuevamente, después cometer un delito en el Conurbano.

 

NOTAS RELACIONADAS

Cayó uno de los "Doce Apóstoles" en un asalto
Se tiroteó con policías tras robar un kiosco. Integró el sangriento motín de Sierra Chica en 1996.

 

 

Cae hijo de "Apostol" por asesinar a hachazos a dos mujeres
Está acusado de abusar y asesinar con un hacha a una mujer y a una nena de 3 años y de herir a un nene de 2, en Moreno. Su padre, Jorge Pedraza, participó del motín de Sierra Chica.