Travesía aérea

Más de 130 aviones unirán el Conurbano con Ushuaia

“Todo piloto tiene espíritu aventurero”, explicaron a 24CON. Habrá pilotos y aeronaves de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile y Argentina.

Frio, solitario, ventoso e inhóspito. El cielo de la Patagonia argentina no es el mejor escenario para aviones de pequeño porte. Atravesado por primera vez por pioneros como Antoine Saint Exupéry, Jean Mermoz o Gunther Pluschow, hace casi 100 años, su dificultad no ha cambiado mucho.

Alrededor de 160 aviones, en su mayoría monomotores, se lanzaran a unir en apenas unos días el aeródromo Ildefonso Durana de general rodriguez, en el Oeste del Conurbano, con Ushuaia, la ciudad más austral del mundo. El objetivo en netamente deportivo, pero se transformará en la navegación en grupo más grande de la historia aeronáutica del país. “Nunca se ha dado algo parecido. La Navegueta va a ser una montaña de aviones en cada aeródromo. Vamos a ser noticia en cada punto donde aterricemos. Es algo inédito. Si bien no hay records para romper, va a ser un record personal y emocional para cada piloto”, explicó a 24CON Héctor Freyre, piloto y ex presidente de la Experimental Aircraft Asociation Argentina.

 

Turistas vuelan aviones de la ex U.R.S.S
Un piloto de Gral. Rodríguez contó su experiencia a 24CON. "Vi la curvatura de la Tierra", describió.

La idea nació tras un encuentro celebrado en Chile, en el que casi 60 aviones argentinos curzaron la cordillera juntos. Tras la experiencia los pilotos quisieron repetir un viaje largo en grupo, y qué mejor que cruzar la Patagonia en su extensión. El raid comenzará oficialmente en General Rodriguez alrededor del 30 de septiembre, para llegar el viernes 5 a extremo sur argentino y participar el 6 y 7 del festival aéreo de Ushuaia. Pero para muchos pilotos la travesía comenzará antes y con muchos más kilómetros. “Ha habido propuestas de este tipo pero nunca una propuesta que se transformara en un proyecto internacional y regional. Vienen aviones de  Bolivia, Paraguay, Chile, Uruguay y Brasil. Los brasileros, por ejemplo, salen desde Brasilia. Se nos unen en Rodríguez pero harán escala y pernocte en Morón, San Fernando, otros aeródromos”.

“La Patagonia, soledad, inmensidad, desafío, el canal de Beagle, Malvinas, para nosotros tiene una gran connotación. Y para los extranjeros, Patagonia es una palabra mágica”, apuntó Freyre sobre cómo lograr reunir tantos aviones.

La navegación comenzará en Rodriguez, seguirá por el Aeropuerto de Santa Rosa, en La Pampa, luego por General Roca en Río Negro y luego seguirá una ruta casi recta sobre la costa del Atlántico. Siempre en contacto con aeródromos de la zona quienes brindaran asistencia y combustible a los aviones que lo necesiten. “En Trelew nos esperan con un asado, en Comandante Luis Piedrabuena también, en Rio Gallegos con combustible”, señaló aunque aclaró que todos los aeropuertos, aeroclubes y pistas de la zona están informados de la masa de aviones que volarán por la zona.

Pilotos franceses quieren revivir una proeza con un raid histórico por el aire
Volarán en las mismas rutas que utilizaron Saint Exupéry y Jean Mermoz. Partieron de Uruguay y recorrieron medio país. Qué dijeron a 24CON.


Tras llegar a Ushuaia y participar del festival, el retorno será por El Calafate, Glaciar Perito Moreno, San Carlos de Bariloche y nuevamente por algunos de los primeros aeródromos visitados. Todo el vuelo contará con el apoyo de YPF, la Fuerza Aérea Argentina y la Administración Nacional de Aviación civil quienes aportaran combustible, autorizaciones y todo lo que sea necesario.

“YPF aportó un camión de 11mil litros de combustible de avión que nos seguirá hasta Rio Gallegos y después volverá a Perito Moreno para que podamos volver, Anac también se comprometió con dinero para combustible, así se logra un número fijo de aviones y se las registra completamente para que participen en la navegación”, explicó Freyre quien realizará el largo vuelo pilotando su propio avión, un característico Mooney.



Precaución en los cielos de la Patagonia

Un clima especial y vientos impredecibles son parte del paisaje del sur argentino. Sin bien la Patagonia ya no conlleva el peligro de cuando los primeros aviones de Aeroposta Argentina los cruzaron, o bien algún que otro pionero, el viaje en pequeños aviones monomotores, deportivos y civiles, puede traer algún que otro contratiempo.

 

Un refrán aeronáutico reza “el despegue es opcional, el aterrizaje es obligatorio”, y los pilotos de la Navegueta lo tendrán en cuenta.  “Se necesita extremar las precauciones. Más vale quedarse en tierra si no se está seguro de salir a volar. Si hay mucho viento de frente, no hay problema, se pega la vuelta y el mismo viento que me resta de frente, me suma de cola; voy a volar más rápido. Alguno va a tener problemas mecánicos y va tener que resolverlos, alguno va a tener algún problema y se va a tener que volver. Eso lo sabemos. Pero el aviador es como el navegante, como el marino, tiene espíritu de aventurero. No podré dar la vuelta al mundo en globo, pero no me voy a perder ir a Ushuaia con amigos compartiendo 900 litros de combustible, compartiendo el vuelo”, finalizó Héctor Freyre.

Construyen el avión de un pionero de la Patagonia
El aventurero alemán Gunther Plüschow fue el primero en llegar volando a Ushuaia.


Aún se siguen sumando aviones y anhelos a la Navegueta 2012. Resta esperar buen tiempo, buenos vientos y que la Patagonia, y sus aeródromos, reciba a los casi 140 pilotos y sus máquinas voladoras.


31 de agosto de 2012

 

NOTAS RELACIONADAS:

Pegate un viaje en el avión más caro y lujoso de todos
El gigantesco Airbus 380 ofrece las comodidades que otros aviones no tienen. Mirá las fotos.

 

Ladrones de altura: robaron un avión del aeródromo
Se utiliza en una escuela de aviación y desapareció. Su dueño dice que "es chiquito y no vuela más de 400 kilómetros".

 

Avión chocó con una bandada de pájaros
La nave impactó contra un grupo de pájaros y debió regresar al aeropuerto de Fiumicino, Roma.