Las compras con tarjeta en el exterior pagarán un 15%

El monto se aplica a unos 168 mil turistas argentinos con alto poder adquisitivo.

La Administración Federal de Ingresos Públicos implementó una percepción del 15 por ciento sobre los consumos efectuados en el exterior con tarjeta de crédito, para turistas con alto nivel adquisitivo.

"A diferencia de otros países -como por ejemplo Brasil, donde se aplica un impuesto del 6% sobre estos consumos- este pago a cuenta podrá ser utilizado para cancelar ganancias y bienes personales por parte de los contribuyentes de alto poder adquisitivo", precisó en rueda de prensa el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

El funcionario también indicó que "con esta medida, la AFIP busca asegurar el pago del impuesto en aquellos contribuyentes que manifiestan mayor capacidad contributiva".

Otra de las nuevas medidas adoptadas por la AFIP consiste en la modificación del régimen de información que deben cumplir las administradoras de tarjetas de crédito. "A partir de octubre, deberán informar el detalle de la totalidad de los consumos realizados por los titulares de tarjetas de crédito y sus adicionales, desde septiembre, tanto en el país como en el exterior, en este caso, identificando el país donde se realizaron los gastos", indicó Echegaray, al tiempo que confirmó que esa información será cruzada con las solicitudes de adquisición de moneda extranjera para viajar al exterior.

La finalidad de las nuevas medidas es que la AFIP pueda determinar correctamente la declaración de impuestos de un sector reducido de 168 mil contribuyentes que, en el último año y medio, efectuaron gastos en el exterior por un monto que supera los 7.400 millones de pesos.

 

30 de agosto de 2012

 

NOTAS RELACIONADAS

 

La Nannis escapó de la AFIP en el baúl de un auto
La rubia sigue sin dar la cara por presunta evasión. Sus bizarras formas de eludir a los sabuesos.

 

Vicente Celio, el ex Chaca que está en la mira de AFIP
Es el titular del club Sud América de Uruguay, el cual es investigado por la Administración Federal. Su defensa y la insólita salida del Funebrero.