La leyenda del puma suelto llegó a La Plata

Hay árboles arañados, huellas y animales muertos. Nadie lo vio.

Otra vez un barrio está en vilo por la supuesta presencia de un felino escurridizo que andaría suelto. Se trata de El Rincón, en la localidad de Villa Elisa, partido de La Plata, donde los vecinos se sorprendieron al ver animales muertos, árboles arañados y huellas que, según dicen, serían indicios de que un puma se pasea por las calles.


Todo comenzó la noche en que Mario Vicchi, cuidador de una quinta ubicada en 426 y 27, escuchó ladrar a los perros de la zona más de lo usual y, al día siguiente, encontró a uno de ellos destrozado dentro de la casa. Además, se dio cuenta de que los árboles estaban todos rasguñados, al punto que se les había desprendido parte de la corteza.


“Eso fue hecho con unas garras grandes. No son las de un gato común, porque se ven restos de madera tirados. Además, los rasguños llegan a gran altura”, indicó Vicchi al diario local El Día. Luego, aparecieron muertos en el mismo jardín un gato, otro perro y una comadreja.


Ante el posible peligro – sobre todo porque a pocos metros hay una escuela –, el vecino se contactó con el 911 y la Policía le prometió que iba a patrullar en horario nocturno, cuando el supuesto puma se muestra activo. La oscuridad que hay en el barrio, por las quintas deshabitadas, le habría facilitado escabullirse y moverse sin ser visto.


Entre otras cosas extrañas que sucedieron en la zona, también se hallaron huellas en el barro de las veredas, plumas, plantas aplastadas y materia fecal que no se corresponde con la de los animales domésticos.


“Acá vive mucha gente del norte del país y se comenta que algunos trajeron monos y hasta serpientes para vender. Quizás de la misma manera hayan traído un puma y se les escapó”, especuló Vicchi, sobre el origen del hasta ahora invisible felino. “Fue curiosa la aparición de una camioneta, que nos preguntó si lo vimos. Creo que puede tratarse de los dueños, que lo están buscando”, añadió.


En tanto, un grupo de especialistas de la Estación de Cría de Animales Salvajes (ECAS) recorrió la quinta en cuestión. Si bien no encontraron nuevos indicios ni personas que lo hayan visto, aseguraron que se trata de un ejemplar grande y pidieron a los vecinos que estén atentos.


La veterinaria Roxana Laplace, especialista en animales silvestres, señaló que, por el tamaño de las huellas y el desgarro abdominal de los animales muertos, deben realizar pericias. “Lamentablemente el puma es un animal que se toma como mascota, pero hay que saber que eso es imposible, porque la diferencia entre silvestre y doméstico es evolutiva, por más que la gente los tenga de pequeños y los críe a mamadera”, apuntó.


Ahora, se pedirá intervención a la dirección de Fauna, para que analicen los rastros encontrados. “Si el puma estaba en estado de abandono, hay riesgo de que ataque. Por eso, debe capturarlo gente capacitada, y luego debe ser enviado a algún área específica”, señaló Laplace.

 

NOTAS RELACIONADAS

Monos sueltos entran en las casas para comer
"Gendarmería vio dos pero se les escaparon", dijeron a 24CON. La denuncia la hizo una vecina.

 

 

La pitón de Pilar al acecho: la habrían visto en el río
Durante el mes de marzo fue el tema principal en el distrito de Humberto Zúccaro. Ahora, reapareció.