Macri y Bullrich echaron a 6 docentes por una parodia
Las maestras de burlaban del Jefe de Gobierno y su funcionario, acto que no cayó nada bien. A las 18.30 la UTE dará una conferencia de prensa.
En la escuela 3 DE 18 de Monte Castro de la Ciudad de Buenos Aires, un grupo de docentes armaron una obra teatral en la cual parodiaron con ácida crítica al jefe de Gobierno porteño y su ministro de Educación, Mauricio Macri y Esteban Bullrich; respectivamente. A partir de este hecho, la Ciudad decidió echarlos de su cargo.
A través de un comunicado que incluyó un video casero de la obra (ver al final del artículo), el Gobierno porteño calificó la representación como “disvaliosa” de las figuras de Macri y Bullrich y aclaró que la intervención estatal se originó tras la denuncia de un padre que filmó la obra.
“La Dirección General de Coordinación Legal e Institucional inició una actuación sumarial para investigar los alcances de la parodia y, luego de la intervención de la Procuración General del Gobierno de la Ciudad, se resolvió apartar del cargo a la directora, a la vicedirectora, a la secretaria, dos docentes y un bibliotecario por haber vulnerado varias de las obligaciones contempladas en el artículo 6 del Estatuto Docente”, determinó la Ciudad a través de la Resolución 2711.
Ante esta situación, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA Capital), convocó a una conferencia de prensa para referirse a lo que calificaron como “un hecho gravísimo que confirma la política persecutoria del gobierno de la Ciudad hacia quienes piensan distinto”, afirmaron.
Eduardo López, secretario general de UTE, amplió: “Con esta medida, tomada en contra de la recomendación hecha por la Junta de Disciplina docente, Macri y Bullrich avanzan sobre la libertad de expresión, sumando a la persecución, el castigo a los que expresan sus ideas”, opinó.
Al mismo tiempo, agregó: “El mismo jefe de Gobierno está en juicio por asociación ilícita y espionaje, y continúa en su cargo mientras separa del suyo a quienes piensan distinto”, comparó.
Los docente que fueron separados de su cargo
La parodia fue realizada a principios de este año, en protesta por la decisión de integrar cursos con baja matrícula. Por este motivo, el Ministerio de Educación de la Ciudad apartó a 6 docentes que participaron de la parodia.
La Dirección General de Coordinación Legal e Institucional inició una actuación sumarial para investigar los alcances de la parodia y luego de la intervención de la Procuración General del Gobierno de la Ciudad, se resolvió apartar del cargo a la Directora, a la vicedirectora, a la secretaria, dos docentes y un bibliotecario por “haber vulnerado varias de las obligaciones contempladas en el artículo 6 del Estatuto Docente”, dice la mencionada Resolución 2711.
Después de la conferencia de prensa de la UTE, se realizará la charla debate "La Educación Pública, un espacio para la Democracia", encuentro que se producirá en el marco de las actividades para reafirmar que la escuela pública es un lugar de construcción de la democracia y para exigir el inmediato retiro del 0800 que Macri implementó para denunciar actividades políticas.
Del panel participarán:
Estela Carlotto - Abuelas de Plaza de Mayo.
Tati Almeida - Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora.
Emilce Moler - Detenida desaparecida sobreviviente de la Noche de los Lápices.
Hugo Yasky - Secretario General de la CTA.
Stella Maldonado - Secretario General de CTERA.
Eduardo López - Secretario General de UTE-CTERA, CAPITAL.
El video que muestra la parodia
NOTAS RELACIONADAS
Fiscal pidió juicio oral para Macri por las escuchas
Se oficializó el requerimiento ante el juez Oyarbide. Cuándo podría comenzar el proceso.
El INADI también rechazó el 0800-Bullrich
El Instituto contra la Discriminación presentará un amparo en la Ciudad para que no se continúe con la polémica medida.