"Esto pone un freno a la violencia contra docentes"

Lo dijo el director de una escuela de Pergamino que había sido brutalmente golpeado por una mujer, condenada a cuatro años de prisión efectiva.

La mujer que golpeó al director de una escuela del partido bonaerense de Pergamino, en septiembre del año pasado, fue condenada hoy por la justicia a cuatro años de prisión efectiva por "lesiones graves", una medida que fue calificada como "ejemplificadora" por la Federacion de educadores Bonaerenses (FEB).


El juicio concluyó la semana pasada con el testimonio de una alumna de identidad reservada que declaró haber visto cuando la madre golpeaba al director Roberto Fusco, quien al momento del hecho estaba al frente de la escuela secundaria 11 de Pergamino.


Susana Enriquez estaba acusada de haber golpeado a Fusco en una reunión, luego de que el director le comunicara que le daría el pase a su hijo a otra escuela por los reiterados problemas de conducta que presentaba el adolescente.


La fiscal de la causa, Patricia Fernández, había solicitado al Tribunal en lo Criminal número 1 de Pergamino condenar a la mujer por "coacción agravada", por lo que solicitó una condena de nueve años de prisión.


Sin embargo, el Tribunal resolvió que la mujer fuera condenada por "lesiones graves", en virtud de la seriedad de los golpes recibidos, por lo que deberá cumplir una condena de cuatro años de prisión efectiva.


Por su parte, Fusco sostuvo que "estoy muy conforme con el fallo, para mí se terminó todo, aquí bajo el telón" y agradeció "el acompañamiento de todos mis compañeros de trabajo y de los gremios desde el primer día".


"Se hizo justicia, el tribunal dictó una sentencia que a nosotros, los docentes, nos tiene que dejar conformes para que podamos trabajar tranquilos sin que nadie pretenda venir a agredirnos", agregó.


Fusco destacó que "tenemos gente, entidades y la justicia que nos respalda" y manifestó que desde el momento del hecho está "de licencia por la ART", y que para retomar sus tareas como docente "los médicos serán los encargados de determinar si estoy o no en condiciones de hacerlo".


En tanto, la titular de FEB, Mirta Petrocini, destacó que este fallo "es histórico e inédito y actúa de manera ejemplificadora porque de ahora en más, aquel que se atreva agredir a un docente deberá enfrentar a la Justicia".


"Esto pone un freno a los casos de violencia y agresión a los docentes", agregó la dirigente, quien recordó que desde la FEB "nunca dudamos en brindar todas las herramientas legales necesarias, para que esta agresión no sea una más de las tantas y se realicen las denuncias penales pertinentes".


Petrocini aseguró que a la Federación "llegan un importante número de denuncias diariamente de muchos docentes agredidos y nosotros les decimos: ´hay que denunciar, por nuestra integridad física y nuestra dignidad profesional´; y los maestros deben tener en claro hay un gremio que los va a respaldar".

 

25 de agosto de 2012

 

 

NOTAS RELACIONADAS

 

Le pegó a un compañero de banco, lo mandaron a dirección y desapareció
Vivía en un hogar de niños y había sido retirado de sus padres por "violencia familiar". Las autoridades de la escuela habrían dicho: "Yo no pongo mi auto para buscarlo, ya va a aparecer".

 

Docente deja de dar clases tras ser amenazado de muerte por un alumno
El profesor dijo sentirse "desprotegido", ya que desde el establecimiento no tomaron medidas contra el chico que ya había ido armado al colegio.