Recibió el alta el primer trasplantado de "El Cruce"
Se trata de Pedro Sanabria, quien fue operado del corazón en el hospital "Néstor Kirchner". Al salir, manifestó su agradecimiento.
Pedro Sanabria, el primer paciente trasplantado de corazón del hospital "El Cruce-Néstor Kirchner", fue dado de alta y, al salir, manifestó su agradecimiento a los médicos de ese centro de salud del sur de conurbano que le permitieron "volver a vivir".
"Estoy muy contento, agradecido a todos los médicos que me atendieron y creo que vuelvo a vivir", dijo Pedro visiblemente emocionado al abandonar el hospital acompañado por su mujer Cristina, el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra y el equipo médico que lo asistió en ese centro sanitario.
Pedro, de 38 años, es un peón rural que contrajo chagas mientras trabajaba en el norte de Santa Fe y el sur de Chaco, y había sido diagnosticado en el hospital Paroissien del partido bonaerense de La Matanza con una miocardiopatía chagásica terminal, con un promedio de sobrevida de 6 meses.
La única solución para el problema de salud de Pedro era un trasplante cardíaco y a partir del diagnóstico se puso en marcha un operativo nacional con la red de hospitales públicos y el Incucai, hasta dar con el corazón de un donante que permitió que se realice el pasado 3 de julio la intervención quirúrgica.
Arnaldo Medina, director del hospital "El Cruce-Néstor Kirchner", sostuvo que "esta operación que se pudo hacer en un hospital público habla del rol reparador del Estado y concientiza sobre la importancia de donar órganos para dar vida".
Medina destacó que "en el hospital este es el primer trasplante cardíaco que se realiza y se da en un contexto anual, donde aumentó un 10 por ciento la cantidad de trasplantes en el país".
El médico dijo que "a partir de ahora, Pedro tendrá que controlarse y luego del trasplante su vida cambiará totalmente porque podrá realizar todo tipo de tareas".
En tanto, añadió que "hay tres pacientes en espera de un trasplante a realizarse en este hospital, que es un centro de alta complejidad y puede dar una solución a problemas graves de salud".
El trasplante cardíaco realizado en el Hospital El Cruce-Néstor Kirchner es el fruto de más de 800 cirugías cardiovasculares realizadas en ese centro de salud desde 2009.
Para poder realizar el trasplante cardíaco a Pedro trabajaron más de 25 personas en la ablación y la cirugía en forma directa y un equipo de profesionales que incluyó cardiocirujanos, enfermeros, técnicos, psicólogos y demás personal sanitario.
El equipo que realizó el trasplante estuvo integrado por los médicos Sergio Perrone, Alejandro Machain, Roberto Grinfield y Vanesa Gregoretti.
Machain señaló que "la operación de Pedro fue un proceso en el que se pudo dar respuesta desde el sector público, tras la aparición de un órgano compatible" y explicó, que "son cirugías de alta complejidad, en la que intervienen varios actores médicos".
Por su parte, el intendente Pereyra dijo que "estamos muy alegres de que se haya podido hacer este trasplante y verlo a Pedro con salud" y rescató que "estas son acciones de verdadera inclusión social, en la que se trabaja desde el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner".
En otro orden, en una tarea conjunta de los ministerios de Salud y de Desarrollo Social se permitió que a la familia de Pedro se le entregue una nueva vivienda, completamente equipada, para que el paciente pueda completar su recuperación en condiciones adecuadas.
22 de agosto de 2012