Hizo un documental con las presas poetas de Ezeiza

"Lunas Cautivas" trata sobre lo cotidiano de un taller de poesía al que concurren las detenidas.

 

Su idea fue retratar la vida de las mujeres detenidas en la Unidad Penitenciara 31 de Ezeiza. Allí vive unas 200 reas, y muchas con sus hijas. Pero la historia tiene una vuelta de tuerca, y ya el título lo anuncia: “Lunas Cautivas” – Historias de Poetas Presas.

Según expresó la autora del filme, Marcia Paradiso, la intención es retratar “lo cotidiano de un taller de poesía en la unidad de mujeres del penal de Ezeiza, y cómo ellas desafían con su palabra y su pensamiento a un destino impuesto, la prisión, para construir sus propios relatos, las historias de las poetas presas”, según comentó al sitio de zona sur LA TERCERA.
“Se ve claramente la revalorización de la palabra y la mirada de las mujeres presas que permitirá construir un relato que recupere la dignidad de sus historias y la defensa de sus derechos”, expresó la cineasta.

El documental está a punto de estrenarse en el Ciclo Cata de Celuloide organizado por el municipio de Esteban Echeverría, partido de donde es oriunda. Será este jueves 22 de agosto a las 19, en el Centro Cultural Telégrafo -LN Alem 275, Monte Grande, con entrada libre y gratuita.

“Vale a aclarar que la autora del documental es local, vecina del distrito con una trayectoria muy prestigiosa, que expuso sus trabajos en el Cultural Rojas en la UBA, entre otros. Desde el municipio queríamos darle un espacio todos los jóvenes que realizan producciones. Poder nuclearlos en un espacio para que difunda su obra, darle la valorización que merecen”, expresó por su parte Natalia Garnero, secretaria de Cultura del distrito.

En mayo pasado, la película fue ganadora de la Competencia Oficial Documentales Nacional, del Premio SIGNIS y del Voto del Público.

 

21 de agosto de 2011

 

 

NOTAS RELACIONADAS

 

"Después de la cárcel, lo peor es la muerte"
Cada una de las presas de la Unidad 31 de Ezeiza debe asumir su pasado. Hoy cumplen su castigo y anhelan su libertad. "A veces la misma vida no te da alternativas y la misma sociedad te empuja a que no puedas hacer otra cosa", se defienden.

 

La libertad que se esconde en el penal de Ezeiza
Raúl Malosetti es músico y enseña guitarra en la Unidad 31 de Ezeiza. 24CON lo acompañó y habló con las internas que participan de su taller. ¿Cómo viven? ¿Quién las contiene? ¿Por qué la música les ayuda tanto? Mate, guitarra y confesiones.

 

La cárcel-iglesia de Olmos transforma a asesinos y violadores en "monaguillos"
"La única diferencia entre que esto sea una cárcel o una Iglesia es que nosotros nos quedamos adentro", dijo a 24CON el pastor del lugar.