La expropiación de la ex Ciccone ya es Ley

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto. Obtuvo 145 votos positivos y 78 en contra

La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto que ya tenía el visto bueno del Senado y declaró de utilidad pública la Compañía Sudamericana de Valores. "Lo que estamos haciendo con esta ley es concentrar todas las herramientas que posibilitan la impresión de papel moneda en manos del Estado", afirmó el diputado del FpV Agustín Rossi.

 

El resultado fue 145 votos a favor, provenientes del Frente para la Victoria, los habituales aliados y algunos opositores como Proyecto Sur; 77 votos en contra, del arco opositor encabezado por la UCR, el Frente Peronista y el PRO; y cinco abstenciones.

 

Momentos antes de la votación, el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, aseguró que el proyecto de expropiación de la ex Ciccone "es una decisión acertada y valorable" y anticipó que habrá "más seguridad y control" en la impresión de los billetes.

 

Rossi, último orador antes de la votación en la Cámara de Diputados, explicó que existen "muy pocos países del mundo que tienen esta situación" donde convive una Casa de la Moneda con una empresa privada, y es por eso que se decidió unificar en una misma institución.

 

"Lo que estamos haciendo con esta ley de expropiación es concentrar todas las herramientas que posibilitan la impresión de papel moneda en manos del Estado", argumento el diputado por Santa Fe, que garantizó que "va a traer beneficios".

 

Según el jefe del bloque, "es una decisión acertada, valorable" a la que "algunos le decimos soberanía monetaria" y subrayó que con el avance de la iniciativa "ponemos a la Argentina como funcionan la mayoría de los países del mundo".

 

"Cientos de notas le dedicaron al vicepresidente, Amado Boudou, Clarín y La Nación. Si mañana la Justicia descubre que no tuvo nada que ver va a quedar en letras rojas. No sean cómplices de operaciones políticas que no son de ustedes, no sean cómplices avívense para comenzar a formar una agenda política", señaló.

 

La diputada nacional del Frente para la Victoria Andrea García opinó que la decisión de "monopolizar la emisión de moneda es un paso más en el fortalecimiento del Estado y en la recuperación de sus atribuciones perdidas".

 

Al hablar en la sesión, García consideró que la iniciativa debe ser situada en un "tiempo histórico", que apunta a "incrementar la capacidad operativa de la Casa de la Moneda y las competencias indelegables del Estado".  Juzgó además que quienes se oponen al proyecto "son aquellos que con un discurso ético y republicano rechazan los proyectos que acercan al país a ser a una patria compartida y solidaria".

 

"Son los que quieren volver a acuñar en la otra cara de la moneda la dolarización, la dependencia económica y son quienes nos llevaron a las cuasi monedas", advirtió la legisladora oficialista.

 

En el marco de la sesión especial que se desarrolla en la cámara baja y al defender la iniciativa del Poder Ejecutivo, como miembro informante del oficialismo, la diputada Diana Conti cuestionó a la oposición que, dijo, hará "un show entre quiénes, siguiendo como borregos al señor (Héctor) Magnetto, hablan mal de nuestro vicepresidente".

 

Afirmó además que la declaración de utilidad pública y sujeta a expropiación de la Compañía de Valores Sudamericana "es una propuesta que está dentro de los marcos constitucionales y como actividad excluyente de este Congreso".

 

Asimismo, la diputada kirchnerista pidió a "aquellos que todavía les quede una cuota de reflexión que no se dejen manejar ni por Magnetto ni por sus pares del Senado".

 

Desde el radicalismo, el diputado por Entre Ríos Fabián Rogel, aclaró que el proyecto de la UCR, que plantea la expropiación de la ex Ciccone, "no planteaba la intervención" y afirmó: "No somos ovejas, no me interesa lo que hace Magnetto, que es enemigo de las grandes causas nacionales".

 

En tanto, el diputado del Frente Peronista, Eduardo Amadeo, anticipó el rechazo de esa bancada al proyecto del Poder Ejecutivo, al igual que su compañero de bloque Carlos Brown, quien consideró que se trata de "un trámite exprés", al defender el dictamen de minoría impulsado por ese sector.

 

Por otro lado, el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, ratificó esta mañana el acompañamiento de su bancada al proyecto que declara de utilidad pública y sujeta a expropiación la Compañía de Valores Sudamericana SA.

 

"La iniciativa favorece el rol del Estado como garante de la soberanía monetaria”, aseguró el dirigente y consideró que “desde 2003 se vienen dando pasos importantísimos, consolidando a un Estado capaz de administrar con eficiencia empresas y servicios que son claves para el desarrollo equitativo del país".

 

Sabbatella se refirió también a algunos sectores políticos que adelantaron que se abstendrán o votarán en contra de la iniciativa oficial: “Es llamativo que bloques parlamentarios que presentaron varios proyectos para expropiar la ex Ciccone ahora digan lo contrario por el sólo hecho de que es nuestro Gobierno el que impulsa la iniciativa. Demuestra que los mueve más la chicana política o la tapa de algún diario que sus propios proyectos o los intereses de la Nación”.

 

El diputado del Frente Cívico por Córdoba, el juecista Ernesto Martínez, anticipó que ese bloque "apoyará la expropiación" de la Compañía ex Ciccone. Al hablar en el recinto, el diputado del Frente Cívico por Córdoba consideró además "falso" que esta iniciativa "vaya a paralizar el accionar de la justicia".

 

Por su parte, el diputado nacional del peronismo disidente Gustavo Ferrari consideró hoy que "la Argentina, a través de una utilización desmesurada de los DNU", está "poniendo en vilo a la propiedad privada" y "socavando las bases institucionales", en el marco del debate por la expropiación de la Compañía de Valores Sudamericana.

 

El legisladores alineado con Francisco De Narváez manifestó que "estamos todos, respecto de nuestra propiedad privada, a tiro de un DNU", por lo que estimó que la cuestión excede el tema Ciccone y pidió no perder de vista "los problemas que vamos a tener en tanto se pongan en juego estas bases de la democracia". Ferrari dijo finalmente que a la soberanía de una persona prefiere "la soberanía de la ley".

 

El diputado nacional de Unión Peronista, Felipe Solá, anticipó esta tarde que votará en general a favor del proyecto que declara de utilidad pública la Compañia Sudamericana de Valores (ex Ciccone) aunque cuestionó la "velocidad" del oficialismo para aprobar la iniciativa.

 

"Este bloque pequeño va a votar favorablemente en general el proyecto de ley", afirmó Solá, al exponer en el recinto de la Cámara de Diputados la postura del bloque Unión Peronista, en torno al proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo.

 

En tanto, la diputada del GEN Margarita Stolbizer aseguró esta noche que "no es verdad que no se conoce a los dueños" de la ex Ciccone y confirmó el voto negativo de su bloque al proyecto de expropiación impulsado por el oficialismo.

 

Para Stolbizer, que pronunció el discurso de cierre del Frente Amplio Progresista, opinó que "no hay soberanía monetaria en juego" que obligue a expropiar la empresa impresora e ironizó que "el problema es que sí se conoce quiénes son los dueños" de Ciccone.

 

22 de agosto de 2012

Fuente: Infonews