El hockey sobre hielo tiene su nicho en Acassuso

La mirada de un especialista estadounidense sobre la realidad de este deporte "no popular" que tiene su "pedazo de cielo" en el norte del Conurbano.

Trevor Kraus,

Estudiante de la Universiadad de Missouri (EUA)

Especial para 24CON

 

Soy fanático del hockey sobre hielo y sobre rollers. En mi ciudad de San Luis de Missouri, Estados Unidos, soy abonado de los Blues de la NHL y juego hockey sobre rollers en una liga universitaria. Cuando vine a la Argentina no esperaba poder jugar mucho, y sabía que si jugaba, sería de una forma informal y de un nivel bajo. Pero me equivoqué.

 

El hockey sobre hielo y sobre rollers es un deporte canadiense, que se juega también en Rusia y Suecia. La mejor liga en el mundo se encuentra en Estados Unidos. Casi el último lugar en que se esperaría encontrar una buena liga de hockey sobre rollers es Buenos Aires. Pero no sólo hay una liga, sino una que cada temporada crece y sigue prosperando.
 
Dickey Haiek, el vicepresidente de la Asociación Argentina de Hockey sobre Hielo y en Línea (AAHHL), es dueño de las canchas en Acassuso, ubicadas en El Cano, 784. Ha sido jugador de hockey desde 1986, cuando jugaba sobre hielo. En esos días, había una sóla y chiquita cancha, aunque fue en ese momento en el que desarrolló su pasión por el deporte. En 1991, fue a Montreal para estudiar y, según Haiek, no fue una coincidencia que Montreal sea básicamente la capital mundial del hockey.

En 1994, después de volver, Haiek empezó a notar mayor cantidad de patinadores en las calles, que se juntaban a hacer partidos en parques de Buenos Aires, y en 1995 jugó en el primer mundial de in-line in Chicago para el equipo argentino. Por su popularidad, Haiek se motivó a visitar colegios locales para mostrar el deporte y en Febrero 1996, hizo su propia cancha en Acassuso, donde también abrió una escuelita. El año siguiente construyó otra cancha, arriba y más pequeña.

Hoy, con una comunidad grande y apasionada para jugar, un 80% de los jugadores vienen de los alrededores de Acassuso. Y decir que las ligas han tenido éxito no sería bastante. En la liga de otoño 2012, participaron 24 equipos de hombres por tres ligas (ocho cada una): la A, la B y la C. Incluso, una liga de 10 equipos de mujeres.

 

Todos los días, desde las 18 hasta las 24 horas, las dos canchas están llenas de jugadores que entrenan con sus equipos. Y los sábados y domingos se juegan los partidos de la liga. Las ligas de hombres juegan siete partidos por temporada regular y luego tres rondas de playoffs,  al mejor de tres partidos. Mientras que las ligas de mujeres juegan nueve partidos regulares y tres series de playoffs.

Los jugadores son dedicados y además son todos personajes, pero sobre todo son amables y generosos. Los equipos están organizados por los mismos jugadores, así que el ambiente es de gran amistad y chistes.

Me sorprendió esta liga. Nunca esperaba encontrar hockey en la Argentina, menos con un nivel tan alto (algunos jugadores participaron en el mundial de hockey sobre patones en Alemania y la República Checa). Haiek organiza bien las ligas en su sitio web  (http://www.peru-beach.com.ar/rh/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1) y siguen creciendo año tras año.

En un país (de hecho, un continente) en que el hockey sobre hielo y sobre patines no tiene ninguna popularidad, este grupo de aficionados han creado su propio y pequeño pedazo de cielo para perseguir su pasión.

 

19 de agosto de 2012

 

NOTAS RELACIONADAS

 

¿Bombonera o Fenway? Las diferencias entre el deporte argentino y norteamericano
Un periodista estadounidense habla sobre la seguridad, la cultura del "tailgating", la desalmada modernización y el duelo de hinchadas.

 

Muere un equipo de hockey en un accidente aéreo
El accidente ocurrió minutos después del despegue, a 2 kilómetros del aeropuerto de Yaroslav. La nave transportaba a los jugadores de hockey sobre hielo del club Lokomotiv.