El INADI también rechazó el 0800-Bullrich
El Instituto contra la Discriminación presentará un amparo en la Ciudad para que no se continúe con la polémica medida.
Mediante un comunicado, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) rechazó la implementación por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de un 0800 para denunciar "intromisión política" en las escuelas. Desde el organismo anunciaron que presentarán una acción de amparo ante la justicia de la CABA solicitando el cese de la medida cuestionada.
El INADI, que trabaja mancomunadamente con el Ministerio de Educación de la Nación abordando la problemática de la discriminación en los colegios, señaló que en Argentina algunos sectores aún reaccionan autoritaria y represivamente ante la participación política de los más jóvenes, pretendiendo que “la política” es un ámbito reservado a los adultos.
El interventor del organismo, Pedro Mouratian, sostuvo que “sistemas como el implementado por el Gobierno de la Ciudad recuerdan prácticas de persecución política propias de regímenes dictatoriales, donde se incentivaba a la ciudadanía a denunciar las expresiones políticas de otros ciudadanos. Es preocupante el posible efecto del servicio, en tanto nada obsta a que se utilice para recabar información sobre las afiliaciones u opiniones políticas de docentes, directivos y alumnos.”
Desde el INADI también se señaló que “es necesario abrir el debate sobre el estudio de la teoría y la práctica política en las escuelas, cualquier nivel que sea, en condiciones de igualdad, y que tal debate no puede entablarse en un clima de censura y persecución como el que el sistema de denuncias del Gobierno de la Ciudad propone.”
Otra de las voces que se sumó al repudio por la implementación del 0800 fue la Federación de Estudiantes Secundarios (FES) que, a través de un comunicado, indicó que "al macrismo no lo asustan sólo las intromisiones o los talleres de formación ciudadana, su principal miedo es la política. Ella es crítica: con la política hay conciencia, con la política hay debate".
En este marco, advirtieron que "con la política, en definitiva, hay organización por parte del movimiento secundario, y comprensión del vaciamiento educativo que desde hace años viene llevando a cabo la gestión PRO" en la Capital Federal.
A su vez, los jóvenes pertenecientes a la FES explicaron: "Tenemos una certeza y no nos equivocamos cuando cantábamos que Macri era la dictadura, porque estas prácticas nefastas tienen el mismo olor rancio que el proceso, cuando también se exigía que se denunciara a quienes hicieran política".
Fuente: Infonews
17 de Agosto de 2012
NOTAS RELACIONADAS:
Denuncian que la municipalidad les vende basura a los cartoneros
Lo aseguró una asociación del distrito. En tanto, se reavivó la polémica por la prohibición de los carros tirados a tracción a sangre.
Estrellas porno destrozan a "Condicionados" porque los deja "mal parados"
"Es denigrante y no nos representa", explicaron a 24CON. La escena que los hizo estallar.