Presentan una campaña contra el abuso policial

El diputado nacional Leonardo Grosso y el intendente Alberto Descalzo se refirieron a la implementación de una política de seguridad democrática.

El Diputado Nacional Leonardo Grosso junto al Intendente Alberto Descalzo y la Directora de Juventud Evangelina Dosso, presentaron la Campaña Nacional contra la violencia institucional, en el Centro Deportivo y Recreativo La Torcaza, sito en Brandsen y Pringles.

La Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional plantea entre varios ejes, la necesidad de una discusión abierta y pluralista, capaz de alcanzar acuerdos básicos sobre políticas democráticas de seguridad que atiendan las legítimas demandas de la sociedad en su conjunto, lineamientos estratégicos planteados desde el Ministerio de Seguridad de la Nación y por una pluralidad de actores de diversas índoles.

Para comenzar con el acto de presentación se mostró un video donde reconocidas figuras de distintas profesiones decían “basta a la violencia institucional”, entre ellas se divisaba a Víctor Hugo Morales, Hebe de Bonafini, José María “Pachu” Peña, Eugenio Raúl Zaffaroni, Estela de Carloto y Horacio Verbitsky.

Al finalizar la proyección, la Directora de Juventud Evangelina Dosso destacó la necesidad de “ir rompiendo con viejos paradigmas que todavía existen. Ir por lo que falta es para nosotros tomar esos desafíos, poder ver los conflictos que todavía tenemos como sociedad y como juventud, para poder resolverlos”.

Por su parte, el Intendente Alberto Descalzo, recordó el pasado argentino como una historia oscura. “Si miramos para atrás, en el siglo pasado la Argentina tuvo más golpes de estado que gobiernos democráticos. La dictadura marco a fuego la historia de los argentinos y nos dañó como sociedad”.

“A lo largo de la historia las grandes empresas siempre se encargaron de bajar la línea de lo que es bueno y de lo que es malo. Ellos, junto al FMI, han decidido por muchos años cuál era la educación que servía y cual no servía para la Argentina. Esa decisión no la tomaban los presidentes ni los ministros de educación sino que eran instrucciones que bajaban desde afuera”, remarcó.

El Diputado Nacional Leonardo Grosso coincidió con lo dicho anteriormente por el Intendente y agregó: “Durante los 200 años de historia que nosotros tenemos, gobernaron estas corporaciones y estos intereses económicos. Esto es importante saberlo para la discusión política y para poder decidir realmente el destino que queremos”.

“Para nosotros es muy importante poder estar encarando la discusión de una política de seguridad democrática, de cómo hacer para entrarle al problema de la violencia institucional. Nosotros venimos trabajando en esto desde hace mucho tiempo, pero antes era mucho más difícil”.

“En estos 9 años han cambiado muchísimos las cosas y hoy se da una oportunidad histórica como pueblo, de poder construir un Gobierno y un país que represente los intereses de las mayorías populares”, concluyó.

Luego explicó los objetivos de esta campaña en donde sus tres ejes principales se basan en la asesoría legal, los promotores territoriales y la difusión pública. Cada una dividida por departamentos judiciales en donde un representante distrital, frente a situaciones de hostigamiento, abuso policial y gatillo fácil, se comunica con la asesoría para que un representante legal pueda ayudar a la víctima.

 

También participaron del acto el Juez Federal de Morón, Jorge Rodríguez, el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Morón, Dr. Bruno Corbo, la Inspectora Jefa Distrital, Marcela Cabadas, la Directora Ejecutiva del Consejo Mujeres de Ituzaingó por la Igualdad de Género, Marta Pérez, concejales, funcionarios municipales, vecinos y jóvenes.

 

 

17 de  agosto de 2012

 

 

NOTAS RELACIONADAS

 

"Nos critican la edad para separar la política del pueblo"
Es diputado, tiene 29 años y vive en San Martín. Habla del acto en apoyo a Cristina, de Clarín y de los viejos Barones del Conurbano.