Nueve días sin subtes

Ciudad denunció a los delegados y sigue el paro

El Gobierno porteño hizo una presentación ante el Ministerio de Trabajo y aplicó una multa de casi $5 millones. "Es una vergüenza", dijo un trabajador.

Los Metrodelegados sumaron más tensión al conflicto al advertir que el paro "está prácticamente decretado por tiempo indeterminado", mientras el Gobierno porteño los multó con cinco millones de pesos.

Tras empantanarse las negociaciones a raíz de la negativa de los huelguistas a reconocer el incremento salarial del 23 por ciento acordado entre la UTA y la empresa, el secretario adjunto de los Metrodelegados, Néstor Segovia, admitió que no hay fecha prevista para poner fin a una protesta que afecta a más de 900 mil usuarios.

"Prácticamente está decretado el paro por tiempo indeterminado", afirmó el sindicalista, quien rechazó las acusaciones del gobierno porteño sobre los vínculos políticos de los metrodelegados: "Yo no soy ultra kirchnerista", remarcó.

En este contexto, el Gobierno porteño sancionó por casi $ 5 millones a los Metrodelegados por no acatar la conciliación obligatoria al conflicto en el subte, y los denunció ante la Justicia y en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

La Subsecretaría de Trabajo del Gobierno de la Ciudad sancionó a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) con una multa de $ 4.933.000 y también presentó el caso ante al Ministerio de Trabajo nacional, que conduce Carlos Tomada, donde llevó el acuerdo alcanzado con la UTA, que contempla un 23% de aumento salarial.


El secretario adjunto de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), Néstor Segovia, había afirmado que el paro continuaba mientras la empresa Metrovías siga sin atender sus reclamos.

Antes de brindar una respuesta a la denuncia y la multa impuestas por los funcionarios de Mauricio Macri, en conferencia de prensa en Pichincha y Carlos Calvo, el delegado Claudio Della Carbonara dijo en dialogó con la Televisión Pública: "En 30 minutos decidiremos en asamblea la continuidad del paro”.

El representante de los Metrodelegados dio su parecer: “Es una vergüenza que se intente tomar la lucha legítima de los trabajadores como un delito, cuando los que deberían estar multados son los dueños de Metrovías, que han desfalcado y vaciado la empresa”.

Sobre las posibilidades de solución del conflicto, dijo: “La empresa nunca dio respuesta a nuestros legítimos reclamos”. Y aclaró: “Los trabajadores no somos los culpables de este conflicto, pero la medida por el resto del día va a continuar. Seguiremos con nuestros reclamos”.

Y volvió a apuntar contra Metrovías: “Ellos han condenado a la muerte a trabajadores y usuarios por su falta de inversión”.

Luego cerró: “Pero toda esta situación no hubiera sido posible sin la complicidad del gobierno de la ciudad por garantizarles el negocio, y de Nación por la falta de control a esos abusos”.

 

11 de agosto de 2012

 

NOTAS RELACIONADAS

Randazzo: "Pareciera que Macri nunca usó un servicio público, y menos un subte"
El ministro del Interior tildó de "lamentable" el accionar del jefe de Gobierno porteño.

 

Macri insiste en que los subtes son de la Nación
El Jefe de Gobierno porteño admitió también que las negociaciones fracasaron.