Alertan por la publicidad de comida basura en los chicos

Especialistas aseguran que los avisos a los que se someten los niños son uno de los principales causantes de obesidad infantil.

La publicidad de alimentos no saludables que promueve y aumenta el consumo de bebidas azucaradas, así como la falta de ejercicio físico, son los principales determinantes de la obesidad infantil, advirtió la Fundación Interamericana del Corazón-Argentina (FIC Argentina).


Entre esos factores determinantes de la obesidad, la organización también incluyó "la excesiva oferta y acceso de los niños a ese tipo de alimentos y bebidas, la falta de educación y la presencia de mitos en relación a pautas alimentarias".


La organización afirmó que "la alta exposición a publicidad de comida chatarra influye en las preferencias alimentarias de los niños y en sus pautas de consumo".


La comida no saludable y la falta de ejercicio "aumentan la obesidad, la hipertensión y la diabetes infantil así como también aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares en la edad adulta", alertó la FIC Argentina, al celebrarse el domingo próximo, el Día del Niño.


Los niños "se encuentran expuestos a entre 30 y 100 mensajes publicitarios de comida no saludable al día en la televisión, la vía pública, la escuela, Internet, entre otros, precisó.
En tanto, "una encuesta mostró que en nuestro país, madres de niños de 3 a 9 años consideraron que la publicidad influye en las solicitudes de compra de todos los productos por parte de los niños".


Para la entidad, esto "constituye un determinante cultural que marca una pauta de consumo y de hábitos alimenticios". Lorena Allemandi, investigadora de la FIC Argentina, sostuvo que “es preciso revertir este proceso en forma urgente con disposiciones legales efectivas acciones innovadoras, atractivas e integrales”.


Asimismo, Verónica Schoj, directora ejecutiva de la FIC Argentina planteó que “en esta sociedad de consumo, donde todo el entorno favorece que cada vez nos alimentemos peor, las personas no estamos eligiendo lo que comemos, la comida nos está eligiendo a nosotros".


La Argentina "lidera los países de Latinoamérica en la prevalencia de obesidad infantil y esta tendencia tiende a duplicarse en los próximos años si no se toman las medidas adecuadas", sostuvo la Fundación.


En Septiembre de 2011, las Naciones Unidas acordaron una Declaración de Enfermedades No transmisibles, de la cual Argentina es país firmante, en donde se comprometieron a poner foco en la promoción de una alimentación adecuada particularmente en niños, señaló.


La FIC Argentina sostuvo que para garantizar una alimentación saludable se debe "promover la lactancia materna, el consumo de verduras y frutas, cereales, granos y bebidas a base de agua"


Asimismo, sugirió "regular el contenido de los alimentos procesados para reducir la sal, eliminar las grasas trans, disminuir las grasas saturadas y las azúcares simples". También insistió en la necesidad de "regular el marketing de alimentos" para "garantizar una adecuada información a los consumidores a través de un empaquetado y rotulado nutricional de los alimentos claro y no engañoso".


De la misma manera, propuso "generar políticas de impuestos y precios que incentiven la alimentación sana", así como "reducir el acceso de los alimentos no saludables, a través, por ejemplo de la restricción de esos alimentos en las escuelas".

 

10 de agosto de 2012

 

 

NOTAS RELACIONADAS

 

Le extirparon la hormona del hambre y bajó 18 kilos en solo 20 días
Sufrió de obesidad desde la infancia por una predisposición genética, pero se recupera.

 

No para de comer porque quiere pesar 730 kilos
La mujer, madre de dos chicos, busca transformarse en la mujer más gorda del mundo.

 

Le extirparon un tumor de 17 kilos y pudo volver a caminar
Paso 6 meses postrado en cama hasta que pudo ser operado. El tumor estaba alojado en una de sus piernas.

 

 

Jennifer, la ex obesa de Merlo que bajó 75 kilos
La participante de Cuestión de Peso contó su dura historia y cómo comenzó a sufrir su enfermedad.