Cerró la Casa que le daba de comer a cien chicos en Pilar
Hacía cuatro meses que no recibían ayuda de la Provincia. Unos 120 niños acudían para cubrir sus necesidades básicas y alejarlos de la calle.
La Casa del Niño del barrio Monterrey cerró sus puertas el pasado martes debido a la profunda crisis económica que padece, tras no recibir ayuda de la Provincia hace cuatro meses.
La sociedad de fomento recibía a más de cien chicos diariamente para darles contención y cubrir sus necesidades básicas, para alejarlos de la calle y acercarlos al estudio.
El presidente de la entidad, Guillermo Metjer, señaló que “hace cuatro meses que Provincia no paga”. Pero no sólo la Casa del Niño parece esta situación, sino también varios comedores y hogares del Conurbano Bonaerense.
La subvención que hasta el momento recibían, y que el gobierno provincial no está pagando, es de cien becas para el pago del alimento y los sueldos de los empleados. “De todo lo demás se hace cargo la sociedad de fomento”, especificó el hombre sobre los casi veinte chicos que superan a los restantes cien que eran sostenidos por el dinero que Provincia les enviaba y que comenzó a retrasarse en el mes de enero.
“El problema surge cuando comienza el aumento de las mercaderías, nos damos cuenta que los pocos recursos con los que podemos contar, no nos alcanza”, aseguró.
Contención, esparcimiento y apoyo, los pilares fundamentales que se pierden si el cierre es definitivo. “Tendría que ser al revés. Se tendrían que abrir más guarderías para sacar a los chicos de la calle”, manifestó el hombre que hasta hace poco sostenía la ilusión de poder contar con un jardín en el barrio para contener a la gran cantidad de chicos, pero aclaró que “ahora con esto se nos cayó la moral”.
El director expresó que fue un momento difícil de comunicar a los padres de los chicos: “Fue terrible comunicárselos. Había padres que lloraban”, relató Mejter, quien agregó que “los chicos son los más preocupados porque no entienden por qué se cerró”.
Sin embargo, la esperanza es lo último que se pierde, por lo que Metjer viajará a La Plata para mantener dos reuniones cruciales. La primera será en la gobernación de la provincia y la segunda en el Ministerio de Desarrollo Social, pensando en lo que puede llegar a ser una solución para los más de 100 chicos, o una nueva promesa, de las tantas que han llegado a La Casa del Niño de Monterrey.
“La Provincia nos mandó el aviso de que tenemos todo en regla y que nos va a pagar, pero no nos dice cuándo”, dijo Metjer. “Llamo todos los días, y todos los días lo mismo. Dicen que está por salir, que es esta semana. Pero hace 30 días que está por salir”, concluyó.
09 de agosto de 2012
NOTAS RELACIONADAS
El hogar de niños donde la violencia le "cortó la cabeza" a las autoridades
Se trata de una casa de menores que fue temporalmente cerrada porque sus directivos fueron "incapaces" de contener a los pibes. Agresiones, escapadas y vidrios rotos. La historia.
Padres marcharon contra el cierre de un hogar de niños
Quieren ampliar el Instituto Parroquial donde funcionará un colegio. En el Hogar viven 14 niños.