Investigan a Clarín y su dueña por una estafa a afiliados de las AFJP
Presentaron ante la Justicia pruebas que incriminan a Ernestina Herrera de Noble en una estafa.
Se trata del juzgado en lo Penal Económico Número 3, a cargo de Rafael Caputo, que por primera vez involucra a la dueña del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble, a partir de la denuncia interpuesta por una ONG que preside el sociólogo Juan Puigbó.
La presentación se originó a raíz de que, luego de la salida de Clarín a la Bolsa de Comercio, la empresa vendió a las AFJP un paquete de acciones clase "B" que un año después pasaron a valer menos y que fueron recompradas por fondos de inversión que estarían vinculados al mismo Grupo de Herrera de Noble.
La denuncia destaca que los potenciales compradores minoritarios fueron engañados y no les advirtieron de los riesgos que afrontaban al adquirir la acción, como los juicios de competidores del cable contra la unión de Cablevisión y Multicanal.
"Nada se dijo de la existencia de los serios litigios judiciales que afrontaba el grupo Clarín, debido al cuestionado intento de adquisición y posterior fusión entre Cablevisión y Multicanal", advirtió el denunciante Puigbó, según consta en el expediente judicial, publicaron los diarios Uno de Mendoza y La Capital de Rosario.
La causa de Caputo se complementa con otra que sigue el juez federal Daniel Rafecas a raíz de las denuncias del “arrepentido” Hernán Arbizu, presentadas ante la Justicia por la Unidad de Información Financiera (UIF), a cargo de José Sbatella. Rafecas investiga a Clarín por una operación "sospechosa" de endeudamiento en el mercado de capitales a través de obligaciones negociables.
Caputo busca determinar si Herrera de Noble participó en el acuerdo con los gerentes de las administradoras para que convalidaran la compra de acciones a un valor "inflado".
Según los datos que constan en la causa de Caputo, poco después de aquella salida al mercado, Clarín les vendió a las AFJP un paquete de acciones “clase B” por U$S 48,7 millones, las cuales un año después valían sólo U$S 13,3 millones, y recompró fondos de inversión vinculados a los mismos accionistas. Así, el quebranto para los futuros jubilados por las operaciones con la acción de Clarín fue de U$S 127 millones.
La presidenta Cristina Fernández se ocupó precisamente del tema en el marco de la presentación del nuevo billete de $100 en homenaje a Eva Perón, en la Casa Rosada, cuando preguntó: “¿Cómo puede ser que duren años los juicios cuando algún grupo empresario privado importante se comprueba que ha cometido acciones que tienen que ser sometidas a investigación, porque están sospechadas de haber defraudado los intereses de los jubilados y todavía no tenemos ningún resultado?”.
Allí mismo, Cristina calificó como “comando en jefe de la cadena del miedo y el desánimo” al Grupo Clarín, y los acusó de dilapidar los fondos de los jubilados cuando las AFJP eran privadas. “Estos son los que enjuician y los que dicen: `íQué mal que se gastan los dineros de los jubilados!`, pero no dicen esto”, advirtió la Presidenta.
NOTAS RELACIONADAS:
La Universidad del Oeste desmintió a Clarín