Quilmes extendería por 90 días el contrato con Covelia

Después de diez días de presiones, el HCD sesionará para ampliar la emergencia sanitaria que favorecería a la empresa recolectora de residuos.

El eje del conflicto fueron los barrenderos. Sin embargo, tras el reclamo salarial se ocultaron otros intereses y presiones. La municipalidad de Quilmes anunció la cancelación del contrato con la firma Covelia y el nuevo lanzamiento a licitación del servicio de recolección. No obstante prescindía del servicio de barrenderos. Covelia, ante la iniciativa, despidió a 400 empleados. La municipalidad ofreció absorberlos en un servicio propio de limpieza de calles, y los recolectores acamparon frente a la municipalidad.

Con diez días de conflicto, y la amenaza por parte de Pablo Moyano, titular del gremio de Camioneros, de iniciar un paro general en todo el país, la municipalidad planteó una tregua de 90 días. El Concejo Deliberante deberá decidir en una sesión extraordinaria si extiende la Emergencia Sanitaria en el distrito, lo que mantendría el contrato con Covelia.

El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez envió ayer un proyecto al Honorable Concejo Deliberante para extender la emergencia sanitaria por 90 días y, de esa forma, legalizar la continuidad del contrato con la empresa Covelia. Los ediles están convocados a sesionar este mediodía.

Por su parte, los camioneros, recolectores y barrenderos de Covelia mantienen el paro y el acampe en Quilmes. Los trabajadores siguen instalados en carpas y con 10 camiones cruzados en la puerta de la municipalidad sobre la calle Alberdi entre Paz y Libertad. El secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, reponsabilizó al Municipio de Quilmes por la cesantía de unos 400 trabajadores que quedarán en la calle luego de la finalización del contrato entre Covelia y la Comuna por la recolección de residuos.

En este marco, el intendente local, Francisco Gutiérrez, convocó a los concejales a sesionar hoy al mediodía para extender la emergencia sanitaria por 90 días y, de esa forma, legalizar la continuidad del contrato con la empresa Covelia a fin de garantizar la recolección de residuos en el Distrito. De esta forma, la administración Gutiérrez dio marcha atrás en su interpretación de los plazos de la emergencia sanitaria aprobada en febrero último.

En cuanto a la sesión de hoy, el presidente del HCD, José Migliaccio, encabeza la convocatoria y suma voluntades para la sesión.

La actitud de los concejales opositores será clave para definir el clima de la sesión extraordinaria de hoy. Se recordará que en febrero de este año la emergencia sanitaria se votó sin debate en el recinto y a libro cerrado.

La intención es descomprimir el conflicto con los camioneros a partir de garantizar la continuidad de Covelia en la recolección basura en el Distrito hasta noviembre, mientras se cumplimentan todos los pasos del nuevo proceso licitatorio del servicio de recolección de residuos para el partido de Quilmes.

1 de agosto de 2012

 

 

NOTAS RELACIONADAS:

 

Berazategui dispara contra  Moyano
El intendente Mussi dijo que en su municipio "no se ahorra a costa del camionero".

 

Intendente quedó tapado de residuos por otro reclamo
Los Camioneros se niegan a la municipalización del servicio cuando termine el contrato con Covelia.