Cuatro grandes perderían puntos por no pagar

Cuál es el saldo por no levantar las inhibiciones. La queja de Nicolás Russo, presidente de Lanús. En total, son 8 los equipos afectados.

La alarma la hizo sonar el presidente de la AFA, Julio Grondona, y la comunicación no tenía la posibilidad de segunda lectura ni margen para las dudas. Los clubes deben tener sus cuentas claras para no tener inconvenientes en el Torneo Inicial. No se tolerarán deudas y la AFA no saldrá a socorrer a ningún club.

 

Paradojicamente, cuatro clubes de los denominados grandes de la Argentina acumulaban deudas que superaban los 110 millones de pesos. En ese lote se encuentran River, Independiente, San Lorenzo y Racing.

 

 

El mayor temor de las instituciones tiene que ver con el artículo 6 del Estatuto de AFA, el que se refiere a expulsión, desafiliación o pérdida de categoría, y en su inciso D afirma que los clubes deben cumplir con el presupuesto anual “bajo apercibimiento de pérdida de categoría”. Y el artículo 69 tampoco entrega mucha tranquilidad porque se refiere a otras penalidades, como quita de puntos.


La comunicación oficial de que nueve  equipos estaban inhibidos para anotar sus refuerzos de cara al próximo campeonato no llamó la atención, especialmente porque en el fútbol nacional hay muchos ejemplos de malas administraciones.

 

Entre historias repetidas, lo que sí llamó la atención es que rápidamente San Martín de San Juan salió de esa situación y el resto de los ocho clubes están trabajando para levantar la inhibición que pesa sobre ellos.


River debe hacer frente a un reclamo de más de 14 millones de pesos, pero según su tesorero, Luis Renzi, están a sólo 200 mil dólares de conseguir ponerse al día. El directivo riverplatense aseguró: "Está todo al día en la inhibición general de Agremiados.

 

Los jugadores están todos pagos, eso quedó solucionado. Sólo hay una deuda de una compra que no se pudo hacer la transferencia y se va a hacer la semana que viene. Hay que pagar 200 mil dólares. El tema es poder hacer la transferencia. En total lo que ya estaba combinado fueron 14 millones de pesos que levantamos. Tenemos que tener habilitada la transferencia por este tema de la plata que viene del exterior".


Independiente es el club que más debe. Su presidente, Javier Cantero, reconoce una deuda de más de 60 millones de pesos. El detalle: Luciano Deirmendjian $ 28.875; Flenigan SA $ 433.675; Antonini $ 550 mil  (pase de Hilario Navarro); Banco Macro (U$S 8.573.659); Banco Mariva ($ 15.941.653,82); Andrés Silvera por $ 1.457.599,33; Norberto Miguel Grigioni U$S 390 mil. A lo que debe sumársele el reclamo de Diego Gavilán, que acaba de ingresar.


San Lorenzo debe reunir más de 26 millones de pesos. Marcelo Tinelli se hizo cargo de la deuda con los empleados (falta pagar el aguinaldo). Los mayores acreedores son Agremiados (actuales y ex jugadores), y las deudas en gas, agua y luz. Además entró un reclamo llevado adelante por los técnicos de las divisiones juveniles.


Racing debe hacer frente a más de 11 millones de pesos. Los tres últimos reclamos que llegaron a AFA tienen que ver con Claudio Yacob, Lucas Aveldaño y Marco Cáceres. El monto mayor es el de Yacob, que reclama 300 mil dólares, mientras que los otros dos están en el orden de los 45 mil  y 33 mil dólares, respectivamente. Con los tres están negociando.

 

A esto se le debe sumar el  juicio laboral por mala praxis que lleva adelante Eduardo Domínguez. El juicio lo realizó contra Blanquiceleste y el reclamo es por 500 mil pesos. A su vez los dirigentes reconocen un mes de deuda en sueldo de todos los jugadores y que hay retrasos en algunas primas.


¿Los otros cuatro inhibidos?

Tigre, Estudiantes, Colón y Newell's. A pesar de la circunstancia económica y de no haber superado la situación, los clubes involucrados siguen incorporando jugadores. La Lepra, que acaba de presentar un plan de pago para su deuda total, acaba de incorporar a Maxi Rodríguez, el apellido más rutilante en este mercado de pases.

 

Racing sumó hasta ahora nueve refuerzos, Independiente seis, San Lorenzo seis y River cinco. Los clubes deben poner sus cuentas al día antes del 2 de agosto para que la AFA pueda habilitar a los jugadores que llegaron como refuerzos y para evitar las sanciones.


El enojo de russo
El presidente de Lanús, Nicolás Russo, puso el grito en el cielo: "No puede ser que los clubes que deben y hacen mal las cosas estén en igualdad de condiciones que los clubes que se matan por no generar deudas y tener cuentas equilibradas".

 

Enseguida le salieron a contestar el presidente de Independiente, Javier Cantero, y desde Racing. Con la Academía además el Granate tuvo una pulseada por los pases de José Sand y Mauro Camoranesi, que ahora ya están en la Academia.

 

El vicepresidente de Racing, Rodolfo Molina, aseguró que la semana que viene va ir a debatir a la AFA. Para él es lógico que los futbolistas inhiban a los clubes a través de su gremio, pero no entiende que un empleado o un banco lo haga.

 

"Nosotros el tema de la deuda lo tenemos solucionado. En estos días lo vamos a resolver. No entiendo por qué interfiere un agente externo al fútbol. Me parece ilógico. Si yo tengo una deuda con el almacén de la esquina, la tengo que arreglar con el almacén".

 

Fuente: Tiempo Argentino

 

NOTAS RELACIONADAS

 

Hinchas del Rojo ya pueden "anotarse" en la camiseta
El club lanzó un "Espaldarazo". Mirá el video.

 

 

Cómo será el nuevo torneo y la entrada a las Copas
El detalle del sistema que se implementará a partir del próximo 3 de agosto.