Las perras que hallaron los 500kg de cocaína en Ezeiza 

El valor de la droga alcanzaba los 20 millones de euros y los canes se encargaron de descubrirla.

Los canes antinarcóticos “Tota” y “Gala”, entrenados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) descubrieron anoche, en Ezeiza, más de media tonelada de cocaína que iba a ser enviada a Nigeria oculta en una máquina de drenaje de tierras.

El procedimiento fue bautizado como “Petróleo Blanco” y ya están identificados los integrantes de la banda de narcotraficantes. Por orden de la Justicia se realizaron posteriormente allanamientos con el fin de desmantelar a toda la cadena delictiva.

La directora general de Aduanas, María Siomara Ayerán, explicó que, si bien la droga iba rumbo a Nigeria, posiblemente el destino final sea algún país de Europa. Además, estimó que el valor de los 536 kilogramos de cocaína alcanzaría los 20 millones de euros en el suelo europeo.

La máquina estaba a nombre de un exportador que ya estaba en la mira de la AFIP y que tenía asignado el Canal Rojo, eso significa que todas sus operaciones son revisadas exhaustivamente. El sistema de alertas y que el bajo precio de la operación significaba un ganancia escasa, fueron los primeros indicios que tuvieron los agentes aduaneros que participaron del operativo.

Luego del control documental, se procedió a la inspección de los canes antinarcóticos “Tota” (labrador) y “Gala” (flat-coated retriever). Al instante, los perros entrenados marcaron la existencia de los estupefacientes adentro de los caños de la máquina.

Con la marcación de los perros entrenados por la AFIP, se procedió a un fondeo exhaustivo de la máquina y se confirmó la existencia de cocaína en dos partes de la dragadora. Por un lado, se hallaron “ladrillos” ocultos dentro de un rodillo de 2,30 metros de largo por 0,50 de diámetro. En ese cilindro, que estaba forrado en plomo y dentro de una estructura de hierro, había 142 paquetes. Otros 348 estaban en un doble fondo de una tapa de 50 bulones. En total se detectaron 490 panes que pesaban 536 kilos de cocaína.

Una vez realizados los análisis del narcotest y confirmado que se trataba de cocaína de máxima pureza, se dio intervención a la Justicia. Cabe destacar que el Juzgado Penal Económico N° 3 ya ordenó seis allanamientos.

 

20 de Julio de 2012