Una mancha de sangre en la ropa es la prueba clave

Lo aseguró el juez de la causa. Además, ratificó que será caratulada como muerte dudosa hasta que avance la investigación. Hubo rueda de prensa.

El magistrado Pablo Farah que investiga la muerte de las chicas salteñas, Luján Peñalba y Yanina Nüesch, afirmó que hasta el momento, la carátula de la investigación no es determinante y que, provisoriamente, continuará siendo "muerte dudosa todo el tiempo necesario". Además, adelantó que el informe final de la autopsia estará mañana viernes y que no había signos de violencia en los cuerpos.

"Yo no voy a adentrarme en cuanto al contenido de los testimonios, lo que sí le puedo anticipar es que se hizo referencia respecto del contenido de los mensajes en las redes sociales", sostuvo en referencia a la toma de declaración a familiares y a los novios de las chicas. 

Yanina Nüesch y Luján Peñalba halladas ahorcadas el lunes pasado en Salta. El juez sostuvo que por el momento están intentando recolectar la mayor cantidad de pruebas posibles y que tiene "buenas expectativas en que los testimonios tomados hoy fueron útiles para esclarecer el hecho". En tanto, reconoció que una de las pruebas más significativas que hallaron fue la de una mancha de sangre en el pantalón de una de las víctimas.

"Estuve una entrevista larga con los familiares, con los padres de Lujan, y lógicamente con la paciencia necesaria por el momento que están viviendo ellos, y creo que ellos son los que deban hablar", agregó al respecto.

 Tras afirmar que están haciendo una investigación integral respecto de la muerte dudosa, el magistrado señaló: "En este momento estoy muy abocada al tratamiento de la causa, y de otras causas porque estamos de turno; no puedo ser el termómetro de la sociedad salteña".

"Es un tema que me preocupa y me conmueve, como a la sociedad", agregó. Por último, respecto de los pasos siguientes en la investigación, Farah adelantó que van a ordenar estudios comparativos de ADN sobre una mancha de sangre y que se están peritando las computadoras de los familiares.

 

19 de julio de 2012

 

NOTAS RELACIONADAS

 

Declara la familia y novios de las chicas ahorcadas
Lo harán ante el juez de la causa, Pablo Farah. Sostienen que se trató de un intento de "violación y homicidio", pero las autopsias no reflejan violencia.

 

 

La dueña de una ferretería dijo que las chicas fueron al local a comprar una soga
"Dijeron que era para saltar. Pagaron y se fueron", declaró la mujer. Aporta a la hipótesis del suicidio.

 

Misterio en Salta: "Todo indica que se suicidaron"
La Ministra de Justicia de la provincia expresó que todos los indicios de la investigación confluyen en que Luján y Yanina decidieron quitarse la vida.