El fiscal del caso Candela va a juicio político
Nieva Woodgate es investigado por su presunta participación en la represión ilegal.
Un jury bonaerense someterá a juicio político al fiscal general del partido de Morón, Federico Nieva Woodgate, e investigará si durante la dictadura, cuando era juez penal, actuó como presunto cómplice de la represión ilegal.
Fuentes judiciales informaron hoy que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la provincia se declaró competente para llevar el caso adelante, con la presidencia del titular de la Suprema Corte, Eduardo de Lázzari.
También compondrán el jury los legisladores Leonel Omar Zacca, Diana Larraburu y Gustavo Oliva y los conjueces Jorge Alberto Alvarez, Liliana González y José Cozzi.
En octubre de 2010 el Premio Nobel de la Paz 1980 y titular del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), Adolfo Pérez Esquivel, solicitó a la Comisión Bicameral de Enjuiciamiento que se investigue al fiscal y que, de constatarse los hechos denunciados, se lo someta a un juicio político.
Nieva Woodgate, en los últimos años, adquirió protagonismo como vocero del Ministerio Público de Morón en torno de casos como los del padre Julio César Grassi y el homicidio de la nena Candela Sol Rodríguez.
En enero pasado, el fiscal general de Morón rechazó las imputaciones que le formuló un ex diputado del Frente para la Victoria sobre su presunta responsabilidad en el homicidio de un miembro de la organización Montoneros, que estaba detenido en la Unidad 9 de La Plata desde 1975.
Nieva Woodgate atribuyó la denuncia a "una campaña personal" en su contra por parte del ex legislador Gabriel Villegas, quien había declarado que el ex juez habría omitido investigar la detención del militante Angel Georgiadis, que fue alojado en la cárcel de La Plata y luego ejecutado en forma sumarísima.
"Villegas, por alguna razón que no alcanzo a entender, ha llevado adelante una campaña personal en mi contra", denunció el fiscal.
Georgiadis, que fue detenido durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón a bordo de un vehículo robado, quedó a disposición del Poder Ejecutivo y alojado en la U9 de La Plata.
A fines de enero de 1977, según la denuncia, las fuerzas represivas le notificaron a Nieva Woodgate que iba a ser "trasladado" para una "indagatoria" a un establecimiento militar.
Sin embargo, fue asesinado en el Regimiento de Infantería 7 de La Plata, pero según Nieva Woodgate, quien por entonces era juez penal en Lomas de Zamora, cuando le notificaron el "traslado" Georgiadis ya había sido asesinado.
"Nadie se ha dignado darme una vista ni decirme qué se me imputa, ni por qué se me quiere investigar", se quejó el fiscal, en declaraciones periodísticas.
El ahora fiscal aseguró que Georgiadis "fue detenido en la Capital Federal cuando conducía un vehículo con documentación de un vehículo robado un año y pico antes".
"En el juzgado a mi cargo no había ningún sello que dijera 'subversivo' ni cosa por el estilo. No se pedía autorización sino que decía que lo trasladaban para indagatoria a un lugar militar. Ese oficio llegó a mi juzgado cuando Georgiadis ya lo habían matado. La constancia de recepción es posterior a la muerte", aclaró.
17 de julio de 2012
NOTAS RELACIONADAS
Uno de los fiscales es investigado por participar en la última dictadura
Cuando fue Juez en Lomas, un detenido por orden suya desapareció y nunca lo buscó. “Por su cargo, no podía ignorar lo que pasaba", dijeron a 24CON.