Roban documentos del caso Arruga: "Fueron precisos"

Así lo afirmó a 24CON Alexis Medina, integrante de APDH. "Es un mensaje mafioso", agregó.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza denunció un “ataque mafioso” sufrido en la sede de la organización el domingo pasado, en San Justo.
En el ataque fueron robados distintos documentos de causas que lleva adelante la organización, como la desaparición de Luciano Arruga.


Alexis Medina, integrante de la APDH, contó a 24CON detalles de lo ocurrido y explicó por qué especulan no se trató de un robo al azar.

 

Los únicos objetos de valor que se llevaron los ladrones fueron una consola de sonido y una cámara fotográfica. En tanto, también sustrajeron documentos y papeles sobre casos de violaciones a los derechos humanos, en especial causas de muertes de jóvenes que involucran a policías bonaerenses.

Desde APDH descartan que haya sido un robo común, ya que en la casa quedaron máquinas textiles, computadoras, cortadoras y dinero en efectivo.


“Provocaron destrozos, dejaron todo el lugar revuelto. Se llevaron copias de distintas causas, pero ningún papel de importancia; porque los papeles importantes no los tenemos ahí”, contó Medina.


“Nosotros creemos que fue un mensaje intimidatorio, para marcar terreno. Un mensaje mafioso para decir ‘podemos entrar y salir cuándo queremos’”, manifestó y agregó: “También tuvieron que haber hecho un trabajo de inteligencia, porque fueron muy precisos”.


En relación con el modus operandi, Medina detalló: “Ingresaron en el único momento en que no había nadie, porque quien está a cargo los domingos se había ido. Utilizaron la puerta de atrás, que tiene una traba bastante segura y, si bien rompieron unos vidrios, no la forzaron para entrar. Hasta la perra que tenemos se quedó callada”, describió.


La denuncia fue presentada el lunes en la Fiscalía Nº 2 de San Justo y el miércoles a las 11 de la mañana realizarán una conferencia de prensa en la Casa APDH (Peribebuy 2383 -y Almafuerte-, San Justo) para explicar la situación de manera pública. Además, enviaron la denuncia a distintos ministerios y organizaciones de Derechos Humanos.


La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos fue fundada en plena dictadura militar y desde sus inicios recibió denuncias por violaciones a los Derechos Humanos. En este sentido, Medina explicó que las intimidaciones no los afectan.


“Nosotros empezamos cuando todo era mucho más denso, así que te podrás imaginar que seguiremos adelante con nuestra lucha de la misma manera que lo hacemos desde hace treinta años. Pero sí nos preocupa porque es la primera vez que en democracia nos ocurre algo de esta índole”, remarcó.


Finalmente, se refirió a los posibles autores del hecho. “Son trasnochados que se quedaron en el tiempo. Están fuera de contexto. La sociedad ya no quiere este tipo de cosas. Son de otra época”, concluyó.

 

Notas relacionadas

 

En el lugar que desapareció, recuerdan a Luciano Arruga
En el patio del exdestacamento policial de Lomas del Mirador se desarrolla cada sábado una radio abierta y diversas actividades culturales.

 

Allanan la comisaría donde habrían violado a un menor
Lo dispuso la Justicia a raíz de la grave denuncia. Se trata de la dependencia de Grand Bourg.