Cañuelas

Prisión preventiva para los acusados del doble crimen

El juez hizo lugar al pedido del fiscal. Aún no se pudo probar que se trató de un robo.

La Justicia dispuso la prisión preventiva en una cárcel bonaerense de los dos acusados de haber asesinado a los hermanos Leonardo y Marcelo Massa, en el supermercado que ambos tenían en Cañuelas.


La decisión fue tomada por el juez de La Plata César Melazo, quien interinamente reemplaza a su colega Guillermo Atencio debido a la feria judicial de invierno.


Ahora, los acusados Ignacio "Luli" Chavero, de 28 años; y Fernando Marconi, de 36, deberán permanecer tras las rejas acusados de "doble homicidio agravado por el uso de arma de fuego", ocurrido el 1 de julio pasado.


Así, serán remitidos a una unidad carcelaria del Servicio Penitenciario Bonaerense, donde la Fiscalía espera que permanezcan hasta el juicio oral.


"Hay convicción suficiente como para sostener que Daniel Ignacio Chavero y Fernando Alberto Marconi resultan ser probablemente sus autores penalmente responsables", dijo Melazo.


En ese sentido, el fallo remarcó que Chavero fue identificado en rueda de reconocimiento y por fotografías como la persona que fue vista dentro del supermercado, mientras se halló "indicativa la circunstancia de que el testimonio de una de las víctimas resultase determinante para que el encartado fuera condenado por el hecho que años atrás también protagonizara damnificándolo".


"Se encuentran reunidos los requisitos para su procedencia teniendo en cuenta la pena en expectativa que se espera como resultado del proceso", sostuvo el juez, tras remarcar los antecedentes penales de Marconi y la circunstancia de que intentara destruir elemento de prueba si quedase en libertad.


De todas maneras, se descuenta que las defensas apelarán a la Cámara de Garantías de La Plata, porque el propio Marconi -el primer arrestado- ya ha dado entrevistas periodísticas para desmentir las acusaciones en su contra y presentarse como un "chivo expiatorio".


La situación de los imputados es un poco más liviana de la que había solicitado la Fiscalía: el instructor de la investigación, el fiscal de Cañuelas Rodolfo Robatto había solicitado procesarlos por "doble homicidio en críminis causa", ya que entendió que loa asesinatos se concretaron para ocultar el robo frustrado.


Para la Fiscalía, Chavero habría sido el autor material de las ejecuciones, mientras que Marconi operó como un "partícipe necesario" al conducir la moto en la que llegaron hasta el supermercado de los Massa y en la que escaparon.


Leonardo y Marcelo Massa, dueños del supermercado "Doña Rosa" de Cañuelas, fueron asesinados el domingo 1 de julio, a las 19.30, cuando un hombre que había llegado con un cómplice a bordo de un moto ingresó al local, cruzó algunas palabras y disparó a quemarropa contra los propietarios.


Leonardo fue fusilado de un tiro en la cabeza, mientras Marcelo recibió tres disparos. Este último ya había perdido un riñón en el robo de 2004 en donde identificó a Marconi como el autor del robo.


Aunque se pensó desde el principio en Marconi porque había sido excarcelado recientemente, el acusado -ya en prisión- sostuvo que "nunca" los "amenazó" ni los "mando a matar", mientras que su defensa sostuvo que las pruebas en su contra son endebles.

 

17 de julio de 2012

 

NOTAS RELACIONADAS

 

Habló uno de los acusados del crimen de Cañuelas y el fiscal pidió prisión preventiva
"Me agarró miedo de que me maten", dijo uno de los imputados. Además, se desligó del crimen de los hermanos.