El SMS de una de las chicas muertas: "Me voy a matar"
Así lo reveló el novio de una de ellas. También dijo que él la llamó para frenarla, pero no pudo evitarlo.
Ezequiel Fredes, novio de Luján Peñalva, una de las dos jóvenes salteñas halladas muertas ayer en un descampado de Salta, reveló hoy que la chica le había anticipado que se iba a matar, y que él le pidió que no lo hiciera y que hablara con su padre.
"Me mandó un mensaje diciendo 'me voy a matar', la llamé diciendo 'cómo vas a decir eso', tu papá quiere que vayas a hablar con él y le dije que yo me hacía a un lado, pero que vaya a hablar, y se iba a juntar con el padre a hablar", relató.
En declaraciones a radio Mitre y al canal TN, Fredes dijo que vio a Peñalva por última vez "el viernes a la noche" y que cree que se trató de un suicidio: "Hoy me entero de que (Peñalva y su amiga, Yanina Nüesch) entraron (a Internet) a buscar cómo hacer un nudo. Lo venían pensando ya hace rato", deslizó.
EL TÍO CONTÓ QUE "ESTABA PREMEDITADO"
“Pensamos que estaba premeditado”, dijo inesperadamente el tío de Yanina Nüesch, una de las dos jóvenes que estaban desaparecidas desde el sábado y que aparecieron muertas anoche ahorcadas en un árbol en Salta.
El misterio por el fallecimiento de las chicas creció aún más cuando el hombre reveló que Luján, la otra adolescente muerta, "quería saber cómo armar un nudo".
Según afirmó el familiar, "estuvieron analizando en el ambiente familiar la situación". "Pensamos que se trataba de una típica aventura de adolescentes", dijo Flores. Asimismo, relató que cuando salieron de su casa, lo hicieron sin dinero y sin abrigo. "La idea era encontrarse con el papá de Luján para almorzar", precisó.
La prensa local informó que los cadáveres fueron hallados colgando de una misma soga que estaba atada en un árbol, junto al cauce del canal conocido como Río Ancho. "Aparecieron como a siete u ocho cuadras de casa", afirmó el tío de Yanina.
Mientras tanto, se aguardan los primeros informes del peritaje. El vocero del Poder Judicial de Salta destacó que durante la mañana de hoy “habrá novedades” aunque ya se conoce la causa de las muertes que fue por “asfixia por ahorcamiento”.
Hasta las últimas horas de anoche los investigadores no descartaban ninguna posibilidad. Entre las que sobrevolaba la versión de un presunto asesinato.
LA CAUSA
Tenían 16 y 19 años y nadie sabía de ellas desde el sábado pasado, cuando salieron desde un barrio de la zona sur de la capital salteña hacia el centro de la ciudad. Esta noche encontraron los cadáveres.
A casi un año de la muerte de las dos turistas francesas, un nuevo enigma conmueve a los habitantes de Salta, donde aparecieron muertas dos adolescentes llamadas Yanina Nüesch, de 16 años, y Luján Peñalva, de 19.
La prensa local informó que los cadáveres fueron hallados colgando de un árbol, junto al cauce del canal conocido como Río Ancho.
El gobernador Juan Manuel Urtubey se dirigió al barrio San Carlos, donde vivían Yanina y Luján, y luego fue al lugar donde hallaron los cuerpos, a escasas cuadras del domicilio de una de las víctimas.
Según relataron fuentes familiares, las dos chicas eran muy amigas pese a la diferencia de edad y concurrían al mismo colegio; una de ellas (la mayor) era cantante.
Aún no están claras las circunstancias en las que se produjeron las muertes de las adolescentes. La causa quedó a cargo del juez Pablo Farah.
Las jóvenes habían salido el sábado, minutos antes del mediodía, desde el barrio San Carlos, de la zona sur de la ciudad, para encontrarse con el padre de la mayor, que tiene un taller en la intersección de avenida San Martín y calle Laprida, del macrocentro salteño.
Sin embargo, las chicas nunca llegaron al lugar y el hombre intentó comunicarse con su hija, lo que le fue imposible, ya que el celular estaba apagado.
Esto disparó la investigación y la desesperada búsqueda por parte de familiares, amigos, conocidos y de la policía provincial.
Los familiares recorrieron hospitales y clínicas de la ciudad, sin lograr resultados positivos, mientras que los amigos organizaron un operativo de búsqueda a través de las redes
sociales. El final fue el peor.
Notas relacionadas
Misterio por la muerte del turista "camaleón"
Estaba solo en su habitación de hotel. No quería que limpien. Tampoco quiso ver a un médico. Tenía 4 pasaportes y medio millón de pesos.
Luego de 4 años, encontraron restos de un piloto y su avión
La aeronave había desaparecido en Salta en 2007. Los detalles del caso.