Obligan a que la basura no exceda la Ceamse

El OPDS intimó al Gobierno porteño a que implemente las medidas necesarias para evitar el exceso de residuos. Le dio un plazo de 30 días.

El organismo para el Desarrollo Sostenible de la provincia de Buenos Aires (OPDS) intimó al Cinturón Ecológico Area Metropolitana (CEAMSE) a que un plazo de 30 días "arbitre las medidas necesarias" para que los residuos sólidos urbanos provenientes de la Capital Federal no excedan el relleno sanitario.


Además, la OPDS estableció que los "residuos industriales no especiales no podrán ser enviados al CEAMSE sin tratamiento previo". El director de la OPDS, José Molina, firmó dos resoluciones respecto a estas medidas tomando como argumento que "el artículo 28 de la Constitución provincial establece el derecho para todos los habitantes a gozar de un ambiente sano, y el deber de conservarlo y protegerlo en su provecho, y en el de las generaciones futuras".


El CEAMSE "en un plazo de treinta días corridos" tendrá que arbitrar "las medidas necesarias tendientes a recibir en su Centro de Disposición Final Norte III los residuos sólidos urbanos provenientes de la ciudad Buenos Aires únicamente en el porcentaje establecido en la Ley 1854 para el año en curso, no pudiendo disponerse el excedente en dicho relleno sanitario".


Molina recordó que la Legislatura porteña sancionó la norma 1854 el 24 de noviembre de 2005, conocida como "Ley de Basura Cero", por la cual estableció un conjunto de pautas, principios, obligaciones y responsabilidades en la gestión integral de los residuos sólidos urbanos generados en su territorio.


Desde la OPDS se observó que la Capital Federal "ha incrementado la cantidad de residuos sólidos urbanos que dispone en el relleno sanitario de CEAMSE". "Tal circunstancia implica una reducción progresiva, inminente y crítica del espacio físico disponible de afectación para la etapa final de la gestión de estos residuos en el territorio provincial", explicó el organismo.


Respecto a los residuos industriales no especiales, se especificó que los provenientes de "construcciones o demoliciones no podrán ser enviados al CEAMSE". Se entiende por estos residuos a aquellos elementos, objetos o sustancias generados en una obra de construcción.

 

14 de julio de 2012

 

 

NOTAS RELACIONADAS

 

La planta que tratará mil toneladas de basura por día
Le dará empleo a 300 personas del barrio y recuperará el 60 por ciento de los residuos.

 

Clausuraron "La Botnia de Bernal" y sus empleados quedaron en la calle
Cientos de denuncias causaron efecto. Pero los gremios reclaman su lugar de trabajo.

 

 

La basura, en la mira de los intendentes del Conurbano
Varios jefes comunales ya pusieron en marcha el control del tratamiento de los residuos.

 

A Macri le cobrarán un 35% más por el envío de basura
El CEAMSE priorizará el espacio de los rellenos sanitarios para los residuos del Conurbano.