¿Cuántas parejas gay se casaron en 2 años? 

La mayor cantidad de casamientos fueron en Capital y Buenos Aires. "Nuestra democracia respeta la diversidad", dijeron desde la CHA.

Más de 6 mil casamientos entre personas del mismo sexo fueron celebrados en el país a dos años de la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario, la mayoría de ellos en la provincia de Buenos Aires y Capital Federal, informó hoy la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).


La entidad reportó que datos oficiales del Registro Civil bonaerense mostraron que hasta mayo se celebraron 1.455 matrimonios en ese distrito y manifestó que constituye la provincia con mayor número de parejas del mismo sexo casadas en el país, al cumplirse el domingo dos años de la aprobación de la ley.


La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en tanto, celebró 1.405 casamientos hasta el 6 de julio, según cifras oficiales del Registro Civil porteño, y es el segundo distrito del país con mayor número de matrimonios entre personas del mismo sexo.


La CHA sostuvo que las provincias con número alto de casamientos son las que registran mayor cantidad de población, entre las que citó Córdoba, Santa Fe y Mendoza.


En Mendoza se concretaron 77 casamientos desde la vigencia de la ley, informó la directora del Registro Civil de la provincia, Olga Videla.


La funcionaria explicó en declaraciones radiales realizadas en la provincia que "desde julio de 2010, que se aprobó la ley 26618, hasta julio de 2011, hubo 60 matrimonios igualitarios" y sostuvo que "en lo que va de este año, de enero a julio, 17 parejas se han unido en matrimonio".


El presidente de la CHA, César Cigliutti, dijo que las "estadísticas son solo una referencia para saber que la Ley de Matrimonio Igualitario es una necesidad para toda nuestra comunidad GLTTBI en todo el país".


"Lo fundamental es que desde hace dos años tenemos este derecho, que el Estado reconoce a nuestras familias y que la democracia de nuestro país respeta la diversidad, como debería ser en todas partes del mundo", expresó.


El secretario y coordinador del Area Jurídica, Pedro Paradiso Sottile, manifestó estar orgulloso "de que Argentina haya sido el primer país de América Latina y el Caribe en aprobar el Matrimonio Igualitario, que sea el primero también en incluir a las parejas extranjeras en el ejercicio de un derecho constitucional y humano y que nuestra comunidad ejerza este derecho".


La ley de Matrimonio Igualitario fue aprobada el 15 de julio de 2010 por el Senado de la Nación, con 33 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones, y convirtió a la Argentina en el primer país de Latinoamérica y el Caribe en otorgar ese derecho a las parejas del mismo sexo.


La ley fue promulgada el 21 de julio del mismo año y el 30 de ese mes se concretó el primer matrimonio homosexual en la provincia de Santiago del Estero, entre José Luis David Navarro y Miguel Angel Calefato.