No me gusta: Facebook provocaría ansiedad, baja autoestima e insomnio

Mientras unos dejan al descubierto las contras de la red social, otros lo desmienten y aseguran que no está relacionada con la depresión.

Un reciente estudio elaborado por la Escuela de Negocios de la Universidad de Salford, en el Reino Unido, devela que el uso de las redes sociales, específicamente Facebook y Twitter, produce un incremento significativo en los niveles de ansiedad de los internautas.


Los encuestados durante el estudio dijeron sentir menos confianza en sí mismos al comparar sus logros con los de sus amigos en las redes sociales, y 2 de cada 3 aceptaron tener problemas para dormir inmediatamente después de haber estado en estos sitios. En tanto, 1 de cada 4 tuvieron dificultades en sus relaciones sociales como consecuencia de un conflicto sostenido en Internet.

Por otro lado, de los 298 entrevistados por académicos de la mencionada escuela, más de la mitad, 53%, dijo que efectivamente su comportamiento había cambiado a causa de las redes sociales, negativamente según el 51%.

En otro aspecto más conocido, el estudio también confirmó la “preocupación o incomodidad” que muchos sienten cuando no pueden conectarse a Facebook o a sus cuentas de correo electrónico.

En tanto, otra investigación del Journal of Adolescent Health intentó probar si existía una relación entre el uso de las redes sociales y los síntomas de la depresión, y la respuesta fue negativa. En este caso, se tuvo bajo supervisión a un grupo de estudiantes de entre 13 y 18 años, para preguntarles cuánto estaban usando el internet y cómo estaban usando ese tiempo.

Así, llegaron a la conclusión de que, cuando se tienen “amigos” de mejor calidad no se detecta depresión. Sí se detecta un cierto nivel cuando los usuarios tienen "amigos" de porquería que sólo molestan y envían contenido que desmotiva a los demás, solo por el gusto de hacer sentir mal a la gente.

La investigadora a cargo, Lauren Jelenchick, asegura que no se llevaron acabo suficientes estudios para afirmar que el uso de las redes sociales causa depresión. "No digo que no provoquen un cambio en tu estado de humor. Si tienes un adolescente y pasan demasiado tiempo en Facebook, pero sus calificaciones en el colegio con buenas y tienen un buen grupo de amigos, no es necesariamente algo malo" comentó la científica.

 

Notas relacionadas:

 

Entrar al Facebook de otro sin permiso ya es delito
Se tomará como "violación de la correspondencia".

 

 

Correo deseado: ¿Cuál es el e-mail más utilizado?
Está entre los grandes de Google, Yahoo y Hotmail. La batalla virtual de nunca acabar.