Para disfrutar

El niño Miguita

La segunda obra de José Luis Gallego, artista nacido y criado en Villa Ballester, cobra vida en un formato original de libro objeto, con cuentos ilustrados a color. Son nueve relatos que mezclan la oralidad y la escritura. Según lo define su autor, es "un libro para ser tocado".

Este libro tiene una forma extraña, original, pequeña, moderna, ágil y didáctica. A través de nueve cuentos, Gallego construye una nueva realidad a base de un mundo ficcionario. Roza lo oscuro y lo tragicómico, lo elegante y lo macabro.
 
"Son cuentos que fui escribiendo pero también fui contando. Entonces, por un lado avanzó la literatura y por otro lado la oralidad, que son parecidas pero distintas y compiten de cierta manera. Una cosa es leer y otra cosa es contar", dice el autor.
 
A través de las páginas se percibe la vibra de su sano estado psiquiátrico. "Más que estados de ánimos, lo que está de manifiesto es mi forma de ver el mundo", confiesa.
 
Ya pasaron cuatro años de su primera obra, "La existencia mullidita", que también es un libro objeto. El autor reitera los diminutivos para remarcar que, "las cosas mínimas  tienen que ver con que todo es tan grande e inabarcable y nosotros tan solitos, me parece que el quiebre te permite otra visión. Es una mirada de cosas que pasan delante nuestro y no nos damos por aludidos, es reírse de  esta ilusión en la que vivimos que llamamos realidad, aunque vivamos en un frasco", expresa.
 
Gallego pertenece a la compañía de cuenteros "El viajecito de Felipe". Él y sus compañeros contarán los relatos de "El niño Miguita" para la presentación del libro. Se realizará el viernes 3 de octubre en El club de arte, ubicado en Corrientes 3439. Además, el evento contará con la compañía del grupo de artistas plásticos "Pensión Completa", que expondrá obras realizadas a partir de los cuentos de este libro.