Recuperan mercadería robada en súper chinos
Los productos robados de una planta de Garín estaban en comercios de Escobar y Tigre.
La policía de Pilar logró recuperar una importante cantidad de mercadería de alimentación infantil, robada por piratas del asfalto a una empresa del Parque Industrial de Garín. La mercadería robada estaba siendo comercializada en dos supermercados chinos, uno de Escobar y el restante de Tigre. En tanto, dos delincuentes fueron detenidos acusados de integrar la banda que se llevó el camión con su carga.
Fuentes policiales manifestaron que el robo ocurrió el 15 de noviembre de 2011 cuando un camión Fiat Iveco (patente DEG 815) llevaba enganchado un semi remolque y fue asaltado por varios delincuentes que lo interceptaron. El chofer, de 45 años, fue secuestrado y liberado poco después en Escobar, para luego desaparecer con el camión cargado.
El vehículo iba cargado con treinta pallets con mercadería de la empresa Kasdorf, del Parque Industrial de Garín. Se trata de productos lácteos enlatados, un total de 28.000 latas con un valor total de 30.000 euros. El camión y su acoplado aparecieron dos días después en Benavídez sin la carga.
A partir de allí se realizó una investigación que desencadenó en dos allanamientos en supermercados chinos, donde se encontró la mayor parte de la mercadería robada.
El Juzgado Federal de Zárate-Campana encargó a la Sub Delegación de Investigaciones de Pilar finalizar la investigación y llevar a cabo los allanamientos. Se allanaron dos supermercados chinos ubicados en la calle Chilavert al 800 de Benavidez y otro en Santiago del Estero al 400 de Garín.
La mercadería de la empresa Kasdorf se identifica mediante los números de lotes, que son originados al momento en que los productos son envasados. Así mismo corresponde aclarar que las latas robadas estaban destinadas a ser exportadas a Brasil, de hecho los envases estaban en idioma portugués.
Se trata de un producto que no debería venderse en el mercado interno de nuestro país. Además debe tenerse en cuenta que en el caso del Aptamil, no debería comercializarse en un supermercado dado que se trata de un alimento con propósitos médicos, que se requiere receta para su venta, y en el caso del Nutrilon Soya, un producto similar se comercializa en el país pero con etiqueta azul, no con etiqueta naranja y esta última se elabora exclusivamente para ser exportada.Llamaba la atención el precio extremadamente bajo al que se vendían esos productos: 15 y 22 pesos, cuando en las farmacias cuestan 95 pesos.
Según afirmó uno de los investigadores, dos delincuentes de nacionalidad china, de 32 y 38 años, fueron detenidos en esa oportunidad acusados de integrar la banda de asaltantes que se llevó el camión cargado con los productos de la empresa Kasdorf y se prosigue con otra investigación paralela a fin de corroborar o descartar conexiones con otras bandas de delincuentes de esa misma nacionalidad y que se dedican a la piratería del asfalto.
La causa fue caratulada como “robo calificado, robo de mercadería en tránsito, infracción al artículo 204 en función del artículo 201 de Código Penal Delito Contra la Salud Pública.
11 de julio de 2012