Scioli desistió del proyecto para declarar la emergencia económica
La decisión se conoció luego del fracaso de las negociaciones para lograr la aprobación en la Legislatura bonaerense.
El martes, en un día lleno de nerviosismo y con negociaciones a contrarreloj que no prosperaron, el gobernador Daniel Scioli tuvo que bajar su proyecto de ley para declarar la emergencia económica en la provincia. Los números no le daban.
Tras horas de estricto silencio, que produjo desconcierto en quienes siguen sus movimientos cada vez con más distancia, el gobernador hizo anunciar su nueva jugada política. El encargado fue su jefe de Gabinete, Alberto Pérez, a quien le había tocado la difícil tarea de intentar acercar posiciones con los legisladores bonaerenses.
En rueda de prensa desde la sala de periodistas de la gobernación, Pérez adelantó que el Estado provincial impulsará un proyecto en la Legislatura para adherir a la Ley de Emergencia Económica Nacional, vigente desde enero de 2002 y prorrogada en diciembre de 2011.
“En caso de enviar un proyecto de ley, (la gobernación) va a adherir a la Ley de Emergencia Económica y financiera nacional. Por ahora evaluamos esa posibilidad. Es la última instancia”, informó Pérez.
Según el jefe de Gabinete de Scioli, la adhesión a la ley nacional, que fue aprobada por el Congreso tras el estallido de la crisis de 2001, permitiría “renegociar contratos no laborales, con empresas, con contratistas del Estado, y permite contar con instrumentos financieros, algunos de los cuales van a permitir acelerar el pago del aguinaldo”.
Desde enero de 2002 hasta la actualidad, las distintas administraciones que se han sucedido en la Presidencia vienen utilizando la ley de Emergencia Económica para reorientar partidas del presupuesto según las prioridades –no previstas– de la coyuntura.
Leé la nota completa en la edición impresa de Tiempo Argentino - Daniel Scioli desistió del proyecto para declarar la emergencia económica.
11 de julio de 2012
Notas relacionadas
Buscan declarar emergencia económica en la Provincia
El Ejecutivo bonaerense planea mandar un proyecto de ley para hacer más eficiente el control del gasto.
Gobierno nacional le gira $1000 millones a Scioli
Es para que la Provincia pueda pagar los sueldos y aguinaldo en este mes. Lo anunció el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.