¿Cómo se filtró el audio que puso en jaque a Díaz Pérez?
"En esa reunión estaban todos identificados", dijeron a 24CON. Intentan interpelar al Intendente.
Todo estalló el viernes pasado, cuando trascendió un audio en el que se oía al intendente de Lanús Darío Díaz Pérez, uno de los más devotos del kirchnerismo, despotricar con dureza hacia el gobernador Daniel Scioli.
Fue en un encuentro partidario que se había llevado a cabo tres días atrás, de esos que se hacen cada tanto en los terruños del Sur. Allí, en ese ámbito privado y ante la presencia de un centenar de militantes, funcionarios y referentes barriales, el jefe comunal arremetió sin reparos: “Scioli es una cáscara. Es un buen tipo, pero es un híbrido. No te podés pelear con él porque es un vegetal. No emite opinión política”.
“Daniel copia un modelo de los pastores evangelistas norteamericanos. Mal no le fue, pero es un modelo sin contenido ideológico ni político. Es cero. Pero cero de verdad. Lo digo con mucha, mucha, mucha preocupación. Es grave lo que estamos viviendo”, agregó.
En otra parte de la grabación, editada por el diario Clarín, Díaz Pérez asegura que mantuvo un encuentro con la presidenta Cristina Kirchner y que ella misma le había expresado sus deseos de que Scioli se vaya del cargo. “Que se vaya de la Provincia, que me la deje sola, que la gobierno yo y seguramente la salvo. No sabe gestionar, es un desastre. Es insostenible lo que pasa en la provincia”.
Pero todo fue desmentido a las pocas horas. “De ningún modo lo que dije de Scioli puede ser atribuido a la presidenta”, expresó Díaz Pérez en un comunicado.
El audio había sido editado con “picardía”, según expresaron desde el oficialismo. Es más, fuentes que estuvieron presentes en la reunión, señalaron a 24CON: “Había ciento y pico de militantes y duró como tres horas. Esa grabación se editó y se juntaron varias partes, en las que por supuesto el intendente nunca expresó que eran dichos de la Presidenta, sino que era una apreciación personal de él. Tampoco existió una presunta reunión del 22 de junio con otros intendentes tal como publicó Clarín”.
Además, desde el entorno de Díaz Pérez agregaron que “estaba haciendo un análisis de lo que se vive en la Provincia, del pago de los medio aguinaldos, los paros y demás”.
¿Cómo se filtró el audio?
En los pasillos del municipio de Lanús se habla de una “cama”. Es más, fuentes mismas del oficialismo confirmaron a este diario que tienen sus serias sospechas de quién o quiénes podrían haber “vendido” el audio al matutino porteño.
Una de las hipótesis más fuertes (la que hasta el momento no fue desmentida por ningún funcionario) es la que publicó el diario Tiempo Argentino este sábado, en la que apunta al entorno de la ministra de gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez. “Habrían sido grabadas por sus colaboradores”, señala el artículo.
A las claras esta suposición apunta a que desde la misma Provincia hicieron trascender el audio. Y eso, al menos, es grave. Supuestamente, esta teoría tendría el fin de lograr la “victimización” de Scioli para echar responsabilidades a Cristina por la crisis económica provincial.
Pero hay otras hipótesis. Desde la oposición lanusense insinuaron a 24CON que se trata de una interna partidaria dentro del peronismo local. “Ese día estaban todos los militantes identificados. Lamentablemente el peronismo nos tiene acostumbrados a este tipo de política”, expresaron.
El intendente, complicado
Luego de trascender la grabación, el PRO de Lanús movió las piezas del tablero e intentó poner en jaque al intendente. En una jugada inesperada, tal vez apresurada, presentaron en el Concejo Deliberante un expediente para “interpelar” a Díaz Pérez por sus dichos.
En un principio creyeron que podrían lograr la cantidad de concejales suficientes para aprobar la iniciativa en esa misma sesión ordinaria que se llevaba a cabo, pero se encontraron con algunos frenos.
Como consecuencia, y al saber que no iban a contar con los votos necesarios, el proyecto pasó a Comisión, no sin antes haber recibido fuertes críticas del oficialismo. “Este expediente evadió los mecanismos legislativos correspondientes para ser tratado como todos los proyectos que ingresan sobre tablas”, agregaron.
En diálogo con este medio, el edil del PRO y uno de los impulsores de la interpelación, Jorge Schiavone, remarcó: “El motivo de este pedido es por la gravedad de los comentarios del intendente, ya consideramos que es un perjuicio para los habitantes de Lanús, porque somos conscientes que somos dependientes económicamente del poder central, y se pone en juego su relación personal”.
A su vez, planea debatirlo ya en la próxima sesión con la intención de que Díaz Pérez se presente en el HCD para responder los cuestionamientos de los funcionarios legislativos.
¿Cómo está el intendente con todo esto? “Bien”, se animan a decir sus allegados. “Lo está tomando con la repercusión que se le dio al caso, pero la prensa lo está desvirtualizando todo, le agregan cosas. Es un arbolito de Navidad al que lo decoran con pelotitas”.
10 de julio de 2012