El rock de la cárcel: presos graban su disco

El grupo Rimas de Alto Calibre grabará su primera producción en vivo. Son del penal de San Martín.

El grupo de música La banda Rimas de Alto Calibre, conformado por un grupo de internos del penal de San Martín que participan de un taller de música ofrecido en esa cárcel por la Universidad Nacional de San Martín, dará un concierto el próximo jueves 12 de julio a las 19 en el Auditorio Bauen (Callao 360).


En este concierto, el grupo estará presentando su primer disco, registrado dentro del penal con un estudio de grabación móvil. El repertorio del grupo surca distintos géneros: desde el reggae, hip-hop, rock, heavy metal hasta cumbia y guajira cubana.


 

La banda está integrada por 15 músicos en guitarras, batería, teclado, percusión, voces y coros, la mayoría personas privadas de su libertad pero también otros que la recuperaron y eligen no desprenderse del programa.


Rimas de Alto Calibre, es una banda formada por internos de la Unidad Penal 48 de San Martín, que nació en el Taller de Versada Popular Latinoamericana creado por el Centro Universitario San Martín (CUSAM).


Se trata del único centro de enseñanza en contexto de encierro que tiene su sede física en el interior de una penitenciaría, con autonomía universitaria.


El proyecto que se inició en el 2009 aspira a mejorar las condiciones de detención, profundizar el derecho a la educación en contextos de encierro y propicia el intercambio entre diferentes actores sociales.

 

Nota relacionada

 

La banda "tumbera" cambió los fierros por música y poesía
Es la primera en grabar un CD dentro de una cárcel. 24CON compartió su último ensayo en la Unidad 48 del Penal de San Martín.

 

07 de julio de 2012