Las estrellas del fútbol que brillarán en Londres

Quiénes van y quiénes se quedan afuera.

El fútbol de los Juegos Olímpicos es de menor jerarquía en relación con el de la Copa del Mundo de la FIFA, ya que solo pueden participar tres jugadores mayores a 23 años por cada selección.

Sin embargo, esto no resta importancia a la competencia ni ambición a los futbolistas de obtener la preciada medalla dorada. En Londres no estará el bicampeón vigente, Argentina, y cuatro selecciones se presentan como favoritas para quedarse con el Oro: Brasil, Gran Bretaña, España y Uruguay.

Brasil
Es el único torneo grande que no ganó la verdeamarelha y, a esta altura, es casi una obsesión. Dos medallas de Plata (1984 y 1988) y dos de Bronce (1996 y 2008) no alcanzan para conformar a los hinchas.

 

Por esto (si bien aún la lista no está confirmada y puede haber sorpresas), Brasil presentará en Londres un equipo con figuras como Dani Álves, lateral de Barcelona (ESP), Rafael, lateral de Manchester United (ING), David Luiz, zaguero central de Chelsea (ING), Ganso, figura de Santos (BRA), Alexandre Pato, delantero de Milan (ITA), Thiago Silva, defensor de Milan (ITA) y Neymar, el crack de Santos (BRA).

España
La Roja vive su época dorada y quiere coronarla con una medalla de Oro. Bicampeón de la Euro y campeón del Mundo, España se presentará en los Juegos Olímpicos con el flamante lateral izquierdo de Barcelona (ESP) Jordi Alba, el volante creativo de Chelsea (ING) Juan Mata, el capitán de Athletic Bilbao (ESP) Javi Martínez y la sensación del fútbol español Iker Muniaín, también pollo de Bielsa en Athletic Bilbao (ESP).

El DT no utilizará a ningún otro de los recientes campeones. Pero habilidad no faltará. Los juveniles de Barcelona y Athletic intentarán mantener la identidad de juego que caracteriza a España.
 
Reino Unido
Los hinchas británicos tienen una de cal y una de arena. Por un lado, el DT Stuart Pearce dejó afuera a una leyenda del fútbol inglés que quería despedirse ante su público, a lo grande: David Beckham. Tampoco estará Gareth Bale, sensación de Tottenham Hotspurs (ING), por lesión.

 

Sin embargo, estas malas noticias para los hinchas se amenguan con la convocatoria de otra leyenda; el gales Ryan Giggs. Ryan nunca pudo jugar una Copa del Mundo por no clasificar con la selección galesa y rechazar en su momento la oferta de nacionalizarse inglés.

A sus 38 pirulos, Giggs podrá cumplir el sueño de participar de un torneo de gran envergadura gracias a que el COI reconoce como única delegación británica a Gran Bretaña. Al contrario de la FIFA, que reconoce a Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y Escocia como cuatro naciones independientes.

En fin, Giggs será la bandera de un plantel que tiene nombres como Craig Bellamy (también gales), de Liverpool (ING) y Micah Richards, de Manchester City (ING).

Uruguay
La Celeste viene de revalidar credenciales en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2012, donde se metió entre los cuatro mejores después de más de 30 años. Ahora, quiere hacer lo propio en los Juegos Olímpicos, donde a principios de siglo pasado se quedó con dos medallas doradas consecutivas; en épocas en las que los JJ.OO. eran el torneo más importante del fútbol.

Para esto, el Maestro Tabárez convocó a Edinson Cavani, figura de Nápoli (ITA), Luis Suárez, goleador de Liverpool (ING) y Egidio Arévalo Ríos, de Palermo (ITA); aunque la lista no está definida.

 

Notas relacionadas

 

El camino de "Los Murciélagos" a los Paralímpicos
El seleccionado de fútbol de ciegos tuvo una buena actuación en la Copa IPSA de Madrid, que quedó en manos de Brasil por diferencia de goles.

 

Aymar sueña con ganar el oro el día de su cumpleaños
La abanderada argentina quiere festejar a lo grande el 10 de agosto, día de la final de hockey.