Informe

Las otras marchas contra la inseguridad del Conurbano

Antes del doble crimen de Cañuelas, miles de vecinos se movilizaron en los distritos en reclamo por mayor policía.

 

El pueblo de Cañuelas se vistió de luto y la conmoción de los cientos de vecinos se hizo oír en el Palacio Municipal, donde entre gritos y empujones cientos de personas reclamaron justicia ante las autoridades. Horas antes, los hermanos Leonardo y Marcelo Massa aparecieron muertos a balazos en lo que todavía no se sabe si fue un intento de robo o un ajuste de cuentas.


Lo cierto que esta masiva marcha también tuvo sus antecedentes, aunque aislados, en distintos puntos del Conurbano. Por ejemplo a mediados de mayo, alrededor de 100 vecinos se reunieron en la plaza principal de Moreno para exigir mayor seguridad, ante los reiterados hechos delictivos que afectan la zona.


El motivo que impulsó la protesta había sido el brutal asalto a Sergio Pera, un comerciante de 36 años que fue atacado por ladrones y que fue herido con seis tiros.


Por otra parte, a principios de junio un nutrido grupo de autoconvocados se congregó frente al Centro de Monitoreo del partido de Almirante Brown, municipio comandado por Darío Giustozzi. La razón era la misma: la falta de policías en las calles y denunciar la cantidad de robos que se suceden en la zona.


Esta manifestación se sumó a otras dos realizadas a fines de mayo en Glew, y del barrio Don Orione de Claypole, ambas localidades de Almirante Brown.


A su vez, desde hace varios meses que en Quilmes todos los jueves se realizan marchas para exigir mayor control del Ejecutivo, comandado por Francisco “Barba” Gutiérrez. Cabe destacar que en el Concejo Deliberante de ese distrito se creó adrede la Comisión de Seguridad, conformada por vecinos, funcionarios políticos y entidades sociales.


La última, también previa al brutal doble crimen de Cañuelas, ocurrió en el partido de Escobar. Fue precisamente el pasado viernes 29 de junio, debido a la escalada de asaltos que ocurren a diario en Garín. Primero se reunieron en el boulevard Perón y Fructuoso Díaz y luego se dirigieron a la comisaría. Desde allí la respuesta que obtuvieron fue que no hay efectivos suficientes para abarcar toda la región, además de la falta de recursos con los que cuentan.

 

03 de julio de 2012

 

 

 

Despidieron con aplausos a los comerciantes asesinados
Vecinos pidieron justicia durante el último adiós.

 

 

"La seguridad es responsabilidad de la Provincia"
El ministro de Seguridad y Justicia Bonaerense dijo que la principal hipótesis que se maneja es "un ajuste de cuentas".

 

Cañuelas paralizada por el doble crimen
Los vecinos reclaman justicia: marchan frente a la comisaría e ingresaron a la Municipalidad.