No habrá ninguno igual

Su generosidad para promover artistas, su carácter dócil, educado y promotor de los buenos gestos marcó al periodismo.

 

El querido locutor y conductor Juan Alberto Badía falleció a los 64 años, luego permanecer internado desde el lunes en el Hospital Austral por un cuadro de neumonía. Sus allegados habían dicho que se encontraba peleando por su vida y que estaba “en manos de Dios”.

Su último trabajo fue en el programa “Sábado Show” de “El Trece” donde, en una emisión especial, entrevistó al músico Charly García. En tanto, su última aparición pública había sido en la entrega de los premios Martín Fierro, donde APTRA le había realizado un emotivo homenaje.

Hasta la semana pasada, el animador estaba de buen humor y se había entrevistado con gente del canal 360 TV para retomar su actividad laboral. Además, ironizaba con que tenía que engordar para volver a la tele, ya que se encontraba muy flaco por un cuadro de divertículos.

Sin embargo, su salud no había podido recuperarse plenamente desde que fue operado y le quitaron un tumor “del tamaño de una pelotita de golf” – según sus propias palabras – ubicado en la zona del mediastino (detrás del esternón).

Badía nació el 29 de noviembre de 1947 en su querida ciudad de Ramos Mejía, partido de La Matanza. Desde su niñez, siempre se sintió atraído por la magia de la radio y, años después, comenzó su fanatismo por Los Beatles, que nunca abandonaría y que marcaría su personalidad. Dueño de una envidiable colección de discos del cuarteto, llegó a conocer a Paul McCartney, a George Harrison y a la hermana de John Lennon.

Juan Ramón Badía -su padre-, fue maestro y profesor de locutores y uno de los profesionales más importantes del medio radial. Aunque no incentivaba a su hijo para desarrollar la misma actividad, en 1970 Juan Alberto se recibió de locutor en el ISER y, desde entonces fue un referente de la profesión.

Creador de ciclos musicales y programas que hicieron historia, sus grandes éxitos fueron sin dudas "Badía y Cía." – que le abrió las puertas de la televisión a una gran cantidad de músicos del ámbito local – e "Imagen de Radio", entre otros tantos que condujo en radio y TV.


Además, siempre se lo recordará por haber sido el descubridor de Marcelo Tinelli, a quien le dio la primera oportunidad de trabajar en la tele como parte del programa "Piedra Libre".

 

 

 

 

 

Notas relacionadas:

 

Badía, homenajeado en la Legislatura
El conductor recibió una distinción como personalidad destacada de la cultura, en el Salón Dorado.

 

 

 

Charly visitó a Badía: "Con la música  no se jode"
El cantante habló de su situación económica, de su novia Mecha y de Fito Páez. "Está loco", dijo.

 

 

El emotivo encuentro entre Tinelli y su "maestro" Badía
El animador fue entrevistado por su mentor y recordaron las épocas en Radio Rivadavia. El sonambulismo de Marcelo y la pérdida de su padre.