Ñoqui anti-Sarmiento en el Consejo Escolar: "Es un fantasma; nadie la ve"

Así lo afirmó la parte denunciante a 24CON. La acusada de "ñoqui" desapareció para coordinar un programa que no existe y la filmaron vendiendo carne cuando debía estar trabajando. Cobra $7000.

Pocas palabras de la jerga del Conurbano sintetizan tanta información en pocas letras. Ñoqui es aquel funcionario o empleado municipal (o hasta provincial y nacional) que si bien tiene un cargo asignado, un puesto de trabajo a su nombre, cobra por no trabajar amparado en algún amiguismo o acuerdo político.

Es una de las principales tareas de todo gobierno es erradicar de la administración pública a estos ñoquis, sin embargo, siguen apareciendo. El apodo se lo ganaron por aparecer sólo los días 29, destinado a la típica comida, con el único fin de cobrar el sueldo, y reaparecen recién el siguiente 29.

Desde el Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (SOEME) denunciaron a una militante del Movimiento Evita de Luján por trabajar “bajo el formato que comúnmente se denomina ñoqui”, según se lee en la denuncia, en el Consejo Escolar del distrito. Aun cuando figura en la nómina de empleados, y cobra su sueldo, dedica sus días a las labores políticas y sociales que le demanda su agrupación, según publicó el diario Acción de General Rodríguez.

La denuncia señala de manera directa a la maestra Andrea Tessey quien desde el 13 de febrero tiene posesión del puesto de Auxiliar Docente en el consejo. En el acta se destaca que la mujer realizaba tareas en una escuela especial, y que aunque reside en José C Paz, retomará sus actividades en Luján. Su sueldo alcanza los 7000 pesos por mes.

Pocos días después de que la acusada tomara el cargo la Secretaría de Asuntos Docentes buscó contactar a Tessey, pero la dirección y el teléfono otorgado no dieron ninguna respuesta.

 

Ante las consultas en el Consejo, casi ningún otro docente la había visto alguna vez en su puesto de trabajo, y los menos adujeron que se desempeñaba como coordinadora del programa de ajedrez del distrito.

 

No obstante, estos programas son coordinados por escuelas, no por docentes. La funcionaria, continuó sin aparecer hasta que ya con las pruebas suficientes, el sindicato radicó la denuncia en Recursos Humanos de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires y como en el caso se estarían utilizando fondos públicos, también lo hizo en la Fiscalía de Estado de la Provincia de Buenos Aires que está a cargo del Fiscal de Estado Doctor Ricardo Szelagowski.

“Sus compañeros de trabajo me empezaron a decir que figuraba en el contralor y nadie la conoce. Es alguien que figura en la planilla, cobra sueldo, y nadie la conoce”, explicó a 24CON Gabriela Palacios, delegada del SOEME, quién radicó la denuncia en La Plata.

“En una reunión de consejeros y gremios, le pregunté a la presidenta del consejo, Claudia Guerra, cómo se sostenía a esta persona en el contralor con un sueldo y sin trabajar. Me desvió el tema hasta que se excusó diciendo que la docente estaba abocada a cuestiones socioeducativas, un plan que todavía no llegó al distrito”, apuntó la denunciante.

Según las explicaciones dadas por la presidente del consejo, la señalada como ñoqui coordinaba un taller de ajedrez. Empero la designación en un taller no explica por qué figura en el consejo y no va a trabajar. “Todo lo que es políticas socioeducativas no sacan a la docente del grado, es un programa paralelo a la escuela. De lunes a viernes da clases y el sábado da el programa donde se acerca la comunidad de la escuela, el barrio. Son talleres para sacar a los chicos de la calle. Por ejemplo, el programa Patios Abiertos funciona los días sábados a la mañana, el coordinador del programa, que es director de escuelas, de lunes a viernes es director y el sábado es coordinador. El contralor donde figura con este programa es el de la escuela donde funciona, no pasa al contralor del consejo”.

Según Palacio, la docente está inscripta en una escala salarial que le facilita todos los meses alrededor de 7000 pesos en concepto de sueldo. Este monto lo cobra desde febrero. Además, como para completar las irregularidades, Tessey no tiene ficha en el Consejo Escolar, no tiene donde fichar su horario de ingreso y egreso a su puesto de trabajo.

 

“Es más claro todavía de que no concurre a trabajar. Si quieren hacer la investigación y piden las fichas, van a ver que no tiene ficha. Es un fantasma dentro del consejo”, finalizó Palacio.

La denuncia además señala una estafa al estado ya que el contrato de esta docente sería una simulación legal, únicamente para conseguir fondos públicos.

Andrea Tessey se desempeña además como militante del Movimiento Evita. Sus tareas políticas demandarían el tiempo semanal que no le dedica al consejo. Inclusive un video, una entrevista periodística, la muestra trabajando con el movimiento en días y horarios en el que debería estar en su puesto estatal.

 



21 de junio de 2012