Crisis en Paraguay

"La historia paraguaya fue herida profundamente"

Durante una sesión extraordinaria, los Senadores votaron, en amplia mayoría, destituir al presidente de su cargo. En su lugar asumió su vice, Federico Franco.

El destituido presidente de Paraguay, Fernando Lugo, denunció hoy que en el proceso de juicio político en su contra fueron "transgredidos todos los principios de la defensa de manera cobarde y alevosa", al despedirse del cargo con un discurso en el que llamó a los paraguayos a manifestarse de forma pacífica.


"Como siempre he actuado en el marco de la ley, aunque haya sido torcida como una frágil rama al viento, me someto a la decisión del Congreso y estoy dispuesto a responder por mis actos como ex mandatario nacional", anunció Lugo desde el Palacio de López, sede del gobierno, minutos después de la decisión del Senado, que lo destituyó esta tarde por 39 votos contra 4.


En su mensaje televisado en vivo, Lugo llamó a que cualquier manifestación en las calles sea "pacífica", para que "la sangre de los justos no se derrame nunca más por causas mezquinas".


Con su equipo de gestión como escolta, aseguró que "no responde a la claque política, ni a las mafias, ni al narcotráfico".


"No es Lugo, es la historia y la democracia paraguaya la que fue herida produndamente. Me despido como presidente, pero no como ciudadano. Voy a servir a esta nación allí donde me necesite", finalizó.


El ex obispo agradeció a los movientos sociales, organizaciones de indígenas y campesinos, a las Fuerzas Armadas y a los líderes y "a los que sostuvieron y sequirán sosteniendo este país".


"Esta noche salgo por la puerta más grande de la patria, por la puerta del corazón de mis compatriotas", enfatizó en su despedida que culminó con la frase: "Gracias por el constante apoyo y mucha fuerza. íViva Paraguay!"

 

"Golpe parlamentario"

 

El Senado paraguayo votó la destitución del presidente, Fernando Lugo, en un juicio político con los tiempos sospechosamente acelerados y calificado de "golpe de Estado parlamentario", por el propio mandatario. La votación tuvo 39 votos a favor de la destitución, 4 por la absolución y 2 ausentes, y determinó que, a nueve meses de las elecciones, el presidente no debía continuar en su cargo "por mal desempeño de sus funciones".

En su lugar asumió el vicepresidente Federico Franco, considerado por muchos como "el Cobos de Paraguay".


Todos los ministros del presidente de Paraguay marcharon a pie por las calles de Asunción rumbo al Congreso, donde se congregó una multitud en repudio de la decisión del parlamento.

 

La policía reprimió a los manifestantes en la Plaza de Armas de Asunción, frente al parlamento. Otras corridas e incidentes mostradas por canales de televisión se dieron frente al edificio de la vicepresidencia, donde grupos de jóvenes mantenían una "sentada" contra el juicio político.  

El abogado del ahora ex presidente, Adolfo Ferreiro, aseguró que “no se ha probado nada”, y que se trató de “un circo montado”, “un mero trámite”, ya que el veredicto estaba decidido de antemano.

 

“Aquí no se ha probado nada. No se consideró la objetividad ni la lógica jurídica. A tal punto que se probó que el presidente debía velar por el honor y la disciplina de los cuarteles. Con ese criterio Obama debería retirarse porque ciertas tropas en el Oriente Medio tienen un comportamiento que es denigrante para el honor de la milicia norteamericana”, enfatizó.

 

El proceso fue llevado a cabo con una rapidez nunca antes vista en el Parlamento paraguayo. Lo que fue criticado por un manifestante que, en declaraciones televisivas, dijo que el proceso fue acelerado "para que el pueblo no tenga tiempo de reaccionar".

 

La acusación fue aprobada por la Cámara de Diputados cerca del mediodía del jueves, casi sin debate y se estableció un plazo hasta el día siguiente, este viernes, a partir de las cinco de la tarde para que el Senado determine la sentencia.


22 de junio de 2012

 

Notas relacionadas:

 

Para Unasur, la destitución de Lugo es "bochornosa"
Los cancilleres se pronunciaron en contra de la decisión del Congreso paraguayo. Se espera que varios países no acepten al nuevo gobierno.

 

Para Lugo, el juicio es un "golpe de estado express"
El Presidente paraguayo será juzgado hoy por las cinco acusaciones que pesan en su contra. "No voy a renunciar", ratificó el mandatario.