Un híper le pagó 20 mil pesos a un matrimonio por tratarlos de ladrones

La pareja recibió una jugosa indemnización por ser acusada de un robo que no cometió en Pilar.

Un matrimonio de Pilar fue indemnizado por casi 20 mil pesos, luego de haber sufrido una situación de maltrato en el hipermercado de herramientas y artículos para el hogar Easy, ubicado en el kilómetro 50. Ambos habían sido acusados del robo de un insumo, hecho que no cometieron, según publica el Diario Regional de Pilar.


 

Si bien el hecho ocurrió en el año 2005, recién en los últimos días la Justicia de San Isidro emitió un fallo, sentencia que benefició a los consumidores por sobre el consorcio empresarial Cencosud, de capitales chilenos y propietario de numerosos paseos de compras e hipermercados en toda Sudamérica.


El fallo, que es público a través la Mesa de Entradas virtual del Poder Judicial, expresa que la Justicia obliga a pagar a Cencosud 5 mil pesos a cada cónyuge por el daño moral ocasionado, pero con los debidos intereses –teniendo en cuenta los años transcurridos-, la suma llega a casi 10 mil pesos para cada uno.


El abogado de la pareja, Sergio Bivort, explicó a través de Materia Prima (FM Plaza 92.1) cómo ocurrieron los hechos. “Un matrimonio fue a Easy Pilar para hacer varias compras, porque tenían que refaccionar su casa, y una de esas cosas era una especie de pequeño artefacto para cañerías, que debían reemplazar por uno nuevo”. Bivort continuó indicando que “la cuestión es que llevaron el que ya tenían en su casa, entraron al local y le mostraron al personal lo que llevaban”.


Sin embargo, en medio de la compra, una persona de seguridad –evidentemente desconociendo que ellos ya habían ingresado con ese pequeño artefacto usado- entendió que estaban tratando de llevarse algo.


“Hubiera bastado con preguntarles –dijo el abogado-, pero en cambio los siguió durante 10 o 15 minutos mientras realizaban las compras, y al momento de llegar a las cajas dio la orden de que no pasaran, porque según él se estaban llevando mercadería”.
Ante el rechazo de la acusación, el matrimonio mostró una vez más ese elemento usado, “pero se formó una discusión de casi media hora, muy grande, con gran cantidad de testigos. Incluso a la señora la querían revisar con personal femenino, fue una cosa bastante violenta por algo que no merecía nada”.


Bivort agregó que “esta gente quedó muy dolida y shockeada, pero -a diferencia de otros que quizás lo dejarían pasar-, decidieron reclamar por algo que en realidad es de raigambre constitucional, ya que artículo 42 indica que dentro de los derechos de los consumidores está consagrado el derecho a un trato digno y equitativo”.


13 de junio de 2012