"Trabajé toda la vida para este puesto"
La candidata a Procuradora General de la Nación expresó que "no podía rechazar el ofrecimiento".
La fiscal Alejandra Gils Carbó se mostró complacida por el ofrecimiento de la candidatura para la Procuración General de la Nación y dijo que trabajó "toda la vida" para alcanzar ese puesto.
"No podía rechazar este ofrecimiento porque estudié y trabajé toda mi vida, porque me gusta hacer bien mi trabajo y este es el momento de demostrarlo", indicó Gils Carbó en declaraciones radiales.
La candidata afirmó además que tiene "20 años de carrera oficial" y que también ejerció la profesión "de manera independiente", por lo que aseguró que se ocupar ahora el puesto de procuradora general "es una decisión muy importante".
"Hay muchos temas importantes que estudiar, pero me siento muy tranquila", señaló la fiscal. La postulación de Gils Carbó, que será oficializada el próximo lunes en el Boletín Oficial, se produjo luego de que Reposo comunicara su declinación a la candidatura en cuatro cartas dirigidas a la presidente Cristina Fernández de Kirchner, el vicepresidente Amado Boudou, y los jefes de los bloques de senadores radical y justicialista, Luis Naidenoff y Miguel Ángel Pichetto.
Glis Carbó se ha desempeñado en causas de alto contenido político como Papel Prensa o la fusión de Cablevisión y Multicanal, (hoy empresa intervenida por orden de la Justicia de Mendoza), donde se opuso a la unión de ambas empresas propuesta por el entonces expresidente Néstor Kirchner.
Esta abogada de 54 años hace una década ejerce la Fiscalía General de la Cámara de Apelaciones y es reconocida por sus posturas independientes de los poderes políticos y corporativos de turno. Ya desde la redes sociales algunos legisladores opositores, como el exfiscal anticorrupción Manuel Garrido, salieron a apoyar la decisión de Cristina Fernández de Kirchner.
En el pasado ONGs como el Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (Cippec), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) destacaron su actuación en la Justicia.
Antes de ser fiscal General, Gils Carbó se desempeñó como prosecretaria letrada de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial y como secretaria del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial 8.
Según consta en el currículum Gils Carbó ejerció la abogacía en forma privada de 1982 a 1987, es decir, en la primera etapa de su carrera profesional. Es autora del libro "Régimen legal de las bases de datos y Habeas Data", publicado en 2001 y colaboró en los libros "Manual para fortalecimiento de Consejos Directivos de Organizaciones sin fines de lucro" y "Los Derechos Humanos en la Jurisprudencia de la Corte".
Como docente, la postulante a jefe de fiscales fue adjunta de la cátedra "Derecho Comercial I" de Helio Guerrero, en el período 1987-1989 y fue profesora en la Universidad de Belgrano en la cátedra "Papeles de Comercio y Ejecuciones Colectivas", entre 1991 y 1999, entre otros cargos académicos.
Gils Carbó deberá someterse ahora al período de impugnaciones y a la audiencia pública que fijará el Senado una vez que la postulación se oficialice a la que deberá prestar acuerdo la Cámara Alta del Parlamento.
09 de junio de 2012
Renunció Daniel Reposo y proponen a Gils Carbó
Es la fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones. Se hará oficial el lunes.