Investigarán a Cariglino por las agresiones

Lo dispuso el gobernador Scioli a pedido de Cristina Kirchner. El repudio al lamentable episodio.

El gobernador bonaerense Daniel Scioli repudió las agresiones sufridas por periodistas en el municipio de Malvinas Argentinas (comandado por Jesús Cariglino), y ordenó al Ministerio de Seguridad que investigue el episodio para "deslindar responsabilidades" por las denuncias sobre "posible inacción de personal policial".


La reacción de Scioli se produjo luego de que la presidenta Cristina Fernández cuestionara el papel de la policía bonaerense en el hecho y reclamara actuar a "quienes tengan responsabilidades institucionales".


A través de un comunicado de la gobernación, Scioli ordenó que "la auditora General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad, Viviana Arcidiácono, intervenga en el lugar disponiendo las diligencias necesarias para deslindar responsabilidades" de efectivos policiales de la provincia en el tema.


"El gobierno de la provincia de Buenos Aires, por intermedio del ministerio de Justicia y Seguridad, dispuso la apertura de una investigación relacionada con las agresiones sufridas ayer por periodistas y trabajadores de prensa en Malvinas Argentinas", expresó la gobernación.


Incluso, se precisó que "la investigación se focaliza en la posible inacción de personal de la policía provincial". Por su parte, el secretario de Comunicación Pública, Juan Courel, informó que "el Gobernador Daniel Scioli repudia las actitudes de intolerancia y agresiones a trabajadores de prensa y a ciudadanos en general por sus convicciones particulares, por su descontento o por ejercer su derecho a la libre expresión".


Los periodistas fueron agredidos la noche del jueves cuando cubrían una noticia sobre supuesta mala praxis en el hospital municipal de Pablo Nogués. En tanto, el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Guido Carlotto, expresó su "más enérgico repudio a la violencia física de la que fueron objeto periodistas de 6,7,8, Télam, Tiempo Argentino y Crónica en diversos episodios ocurridos en los últimos días cuando estos profesionales hacían ejercicio de su oficio".


Carlotto sostuvo que "este tipo de intimidaciones aisladas, que son rémora de un tiempo que dejamos atrás con esfuerzo, voluntad política y revisionismo cultural, atentan contra la construcción de una sociedad democrática basada en el respeto a los Derechos Humanos".


En un comunicado, el funcionario enfatizó que "el periodismo como profesión-oficio y el periodista como actor imprescindible, son pilares para garantizar la libertad de expresión en tanto derecho fundamental e inalienable inherente a todas las personas, es un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática".

 

06 de junio de 2012

 

NOTAS RELACIONADAS

 

Patota de Cariglino atacó a periodistas de Tiempo Argentino y Télam
Hicieron "guardia" en la puerta del hospital Pablo Nogués, de Malvinas Argentinas. "Cuando bajó del remís le pidieron que no saque fotos y después le pegaron", dijo el vicedirector del diario.

 

Funcionarios de Cariglino consintieron el brutal ataque a la prensa y vecinos
La patota del Intendente volvió a atacar con golpes y armas de fuego. Sus vínculos con la dictadura, la causa que sigue la Justicia y el apriete a 24CON. "Vivo con miedo", dijo una testigo a este medio.