"Como no morí, eligieron armarme una causa"
Pasó siete años en el penal de Marcos Paz e hizo una huelga de hambre durante 17 días. La Corte revocó su condena de 30 años y quedó libre.
Fernando Carrera ofreció una conferencia de prensa, en la que amplió los conceptos que había dado instantes después de recuperar su libertad. Estuvo acompñado por Enrique Piñeyro, director de la película "Rati Horror show", clave para la resolución del caso.
"No esperaba que el mismo tribunal que primero me condenó, ahora me excarcelara; pero bueno, se ajustó a derecho y estoy feliz de estar en libertad", dijo, emocionado.
"Fueron siete años de lucha, lejos de los míos. La lucha desde afuera fue muy grande para poder lograr esto. Ahora tengo muchas ganas de volver a estar con mis hijos", contó el hombre.
Al ser consultado sobre el hecho puntual que lo llevó a prisión, Carrera recordó: "Había dejado a mis hijos en la casa de su abuela. Iba a una metalúrgica en Avellaneda y elegí hacer el camino más largo, que era cruzar a Provincia por el Puente Alsina. Y bueno, cuando llegué a Saenz y Centenera se desencadenó todo esto".
"Ahí apareció un Peugeot 504 negro, de la brigada, y un hombre de barba con un arma de fuego empezó a disparar con la ventanilla; después me desperté arriba de la ambulancia", rememoró.
"Como yo no morí, eligieron armar lo que armaron: me pusieron armas en el auto y después contaron con la connivencia de una parte de la Justicia, que permitió que se instruyera todo como se hizo", amplió.
Finalmente, Carrera habló de su drama familia: "Mis hijos tienen 17, 15 y 9 años y esto no se explica con palabras, porque ellos lo han vivido. Después de tanto tiempo, están viendo que hay justicia. Ahora, deberá decir de qué manera se resarce todo esto, yo no lo sé; el tiempo no me lo devuelve nadie", cerró.
Libre al fin
El Tribunal Oral Criminal 14 dispuso la libertad de Fernando Carrera, luego de que la Corte Suprema revocara ayer la pena a 30 años de prisión dictada por la denominada "Masacre de Pompeya" en enero de 2005, por la que había sido condenado por atropellar y matar a dos mujeres y a un niño, durante una persecución.
El tribunal libró la orden al penal de Marcos paz y recuperó la libertad después de haber estado 7 años preso. "Estoy superagradecido a la decisión de la Corte y queriendo encontrarme con los míos. Tengo mucha alegría, estoy sin palabras. Hace ocho años esperaba este momento", sostuvo Carrera al salir de la prisión.
Al recuperar la libertad, Carrera consideró que "la lucha empieza hoy" porque "el tema se va a esclarecer". "A partir de este momento se empieza a hacer justicia", agregó. Consultado sobre los años pasados en la cárcel, Carrera dijo que "no hay manera de compensar esto".
El máximo tribunal mandó examinar nuevamente el expediente ya que consideró que la sala III de la Cámara de Casación Penal "no efectuó una revisión integral, exhaustiva y amplia del fallo condenatorio, y omitió analizar en forma debida" el descargo del imputado.
Una vez conocida la decisión de la Corte, Carrera levantó la huelga de hambre que mantenía desde hacía 17 días en el penal de Marcos Paz para pedir que se "acelere" la revisión de su caso y sus abogados solicitaron la excarcelación ante el tribunal que lo condenó.
El hecho ocurrió el 25 de enero de 2005, cuando Carrera huía de la Policía, que lo perseguía por un robo, tomó con su auto la avenida Sáenz de contramano, y embistió a varios peatones, provocando la muerte de una madre y su hijo de seis años y otra mujer.
Los defensores sostuvieron siempre que la causa fue "armada", ya que al confundir a Carrera con un ladrón, los efectivos le dispararon 18 balazos, 8 de los cuales le impactaron en el cuerpo.
Además, la defensa argumentó que Carrera huyó porque pensaba que iba a ser víctima de un asalto y que estaba inconsciente cuando embistió a los peatones debido a que había sido baleado.
6 de junio de 2012