Cerraron un playón ilegal que llenaba de camiones y mugre al barrio
El enorme predio del ex Arsenal de Boulogne era usado para guardar los pesados vehículos sin autorización. Los vencinos lo venían denunciando hace dos años en 24CON.
Un predio de diez hectáreas de Boulogne, reconocido como el espacio de tierra libre más importante en la localidad, fue clausurado por la Municipalidad de San Isidro, porque funcionaba como una playa de estacionamiento de camiones pese a no contar con ningún permiso para ese fin. La decisión se tomó a más de dos años de que los habitantes de la zona reclamaran respuestas.
En el lugar, donde antes funcionaba el Arsenal del Ejército, se pretende desde hace cuatro años instalar un nuevo barrio residencial, para darle un impulso al sector menos desarrollado del distrito. Sin embargo, los dueños nunca pudieron encontrar un inversor que desarrollara el proyecto inmobiliario.
El predio en cuestión tiene dos entradas, sobre las calles Rolón e Ipiranga. La información sobre el problema de los camiones fue publicada en abril de 2010 por 24CON, cuando los vecinos denunciaron que, para ingresar y salir de allí, los enormes vehículos transitaban por las calles aledañas “en ambos sentidos, día y noche, los siete días de la semana”, sin respetar las velocidades máximas ni los horarios permitidos por ley. También se quejaban de que el lugar nunca se limpiaba y generaba “suciedad permanente” en el barrio. (Ver: "Camiones invadieron una calle y nadie se hace cargo")
El espacio pertenecía antiguamente al Arsenal pero, por una resolución judicial, el Ejército debió restituirlo a sus anteriores dueños, quienes habían tenido que cederlo por una expropiación durante el gobierno de Juan Domingo Perón. Así, pasó a manos de la firma Carestiba, que lo usaba como depósito fiscal. "Como se venía insistiendo con los reclamos, hace aproximadamente un año se le quitó la habilitación, la Aduana le rescindió el contrato y el lugar volvió a estar en custodia del Ejército", explicó a 24CON Federico Almada, que encabezó las denuncias.
Pero las irregularidades continuaban porque sus actuales dueños, de la empresa uruguaya Las Piedras, dejaban estacionar allí varios camiones particulares de la zona, para evitar que el predio quedara vacío, "ya que está latente la posibilidad de que sea ocupado”, indicó Raúl Lamuraglia, uno de los propietarios.
“La clausura se resolvió a raíz de que camiones particulares, que permanecían estacionados dentro del lugar, salían por Avelino Rolón y, en algunos casos, doblaban a la izquierda, pese a estar prohibido. Además, el lugar no está habilitado como playa de estacionamiento”, confirmó Walter Pérez, subsecretario de Inspecciones y Tránsito de la Comuna.
A la empresa se le ordenó también garantizar la limpieza del terreno y habilitarlo como corresponde si quieren que vuelva a abrir para seguir guardando vehículos.
En cuanto a la idea de levantar un barrio sobre Ipiranga y un complejo comercial sobre Rolón, aseguraron que el proyecto sigue en pie, pero que, por la falta de inversores, "todavía no se movió un ladrillo, aunque sería bueno para el barrio", señaló a este medio el vecino Almada.
Notas relacionadas:
Camiones "invadieron" una calle y nadie se hace cargo
Vecinos de Boulogne no saben qué hacer por el daño que provocan los camiones de un depósito fiscal. El municipio esquiva la mirada.