En Luján tiran los desechos cloaclares al río
La municipalidad no habilitó un lugar para hacer el traspaso de los camiones atmosféricos. "Tres empresas tiramos los líquidos en San Miguel, las otras tres no se sabe dónde", explicaron a 24CON.
Esta maniobra debería realizarse en algún punto especifico del municipio de Lujan, autorizado por la municipalidad, pero hasta el momento no se señaló ningún rincón del distrito, por lo que los camiones hacen el traspaso de líquidos cloacales en medio de la calle.
Luján no cuenta con una planta de tratamiento funcional que reciba este tipo de residuos líquidos por lo que los desechos urbanos son trasladados hasta una planta ubicada en Campo de Mayo, aunque no todas las empresas atmosféricas cumplen con el salubre viaje.
Seis empresas se reparten el negocio de los fluidos cloacales en el municipio del borde del Conurbano. El 70% de los hogares de Luján no cuenta con cloacas por lo que desagotar los pozos negros es imprescindible y un servicio diario, según difundió el portal Agencia Ciudadana.
Para recorrer las calles de la ciudad se utilizan camiones de pequeño porte que luego trasvasan su cargamento a uno mayor que realizará el viaje final. “Como no hay un lugar habilitado por la municipalidad, lo hicimos en la calle. No se contamina, se conecta una manguera a otra y se trasvasa los contenidos, no se tira nada en la calle. Pero llegó la policía y nos multó”, explicó a 24CON Claudia Imaz, propietaria de la firma Atmosféricos La Estrella.
“Nosotros invertimos, compramos un camión y hacemos el traslado a San Miguel todos los días. Diariamente tenemos un costo de más de 300 pesos por viaje. Las otras empresas no se sabe a dónde tiran los desechos. Se llevan los residuos de las casas y no se sabe donde descargan”, disparó la empresaria y especuló sobre posibles lugares de descarga: “En los campos, en las cloacas, en el rio”.
La multa alcanzó el monto de mil pesos, aun cuando la propietaria de los camiones se quejó ante el oficial. Pero el uniformado ante el reclamo habría propuesto “solucionar el tema con 50 pesos”. “Me pidió coima, me faltó el respeto. Es algo que debería resolver la municipalidad, pero me multó la policía”, destacó Imaz.
La falta de control sobre los camiones atmosféricos no impulsa la inversión en camiones y plantas de tratamiento. Existe un acuerdo municipal con camiones de San Miguel que retiran los residuos acumulados por las empresas que no viajan a Campo de Mayo, pero son camiones con una capacidad de sólo 8000 litros, muy por debajo de lo que se acumula diariamente por cada empresa.
“Esto se los permitía el gobierno de Rosso. Cuando se fue la Intendenta, asumió otro secretario de Salud, pero todavía no cambió nada”, señaló. El encargado de la Secretario De Salud, Medio Ambiente Y Políticas Sociales es el Dr. Alberto Luccon quien acordó una reunión con los empresarios para la semana próxima para encontrarle una solución al conflicto, mientras Atmosféricos La Estrella debe pagar la multa, esperando una respuesta municipal.
31 de mayo de 2012
Notas relacionadas:
Algo huele mal: un barrio se inundó con materia fecal
Vecinos de Luján fotografiaron los desechos y denunciaron que "es por culpa de las descargas ilegales que hacen los camiones atmosféricos".
Rosso no sabe cómo eliminar el olor a podrido
Afirman que las zanjas están contaminadas con aguas servidas y residuos industriales. Una funcionaria vive a metros de la contaminación y dice: "No puedo hacer nada".
La materia fecal de Luján se "muda" a San Miguel
A los vecinos, el agua (sucia) les llegó al cuello: vaciar un pozo negro les cuesta 600 pesos porque nadie quiere hacerse cargo del traslado.