Hurlingham

Ladrón tomó de rehenes a dos mujeres por tres horas

El delincuente se entregó luego de negociaciones con el Grupo Halcón. Junto a cómplices, había robado un auto y era perseguido por la Policía.

Dos mujeres fueron mantenidas por casi tres horas como rehenes en una casa de la localidad bonaerense de Villa Tesei, partido de Hurligham, por un delincuente armado que escapaba de un robo. Luego de las negociaciones con el Grupo Halcón, se entregó y las víctimas fueron liberadas ilesas.

El jefe de la Policía bonaerense, Hugo Matzkin, informó que hay otros dos ladrones prófugos que son buscados. La mujer del delincuente fue clave para el desenlace, ya que habló con su pareja por teléfono minutos antes de que decidiera entregarse.

El sujeto - mayor de edad - que escapaba de la policía ingresó a una casa particular, en Cetrángolo 458, y tomó como rehenes inicialmente a cuatro personas.

Las mujeres fueron identificadas como Marina, de 40 años, enfermera profesional, y su madre, Flora, de 80, quien estaría postrada en una cama. En tanto, dos nenas que se encontaban con ellas fueron liberadas previamente, al inicio de las negociaciones.

 

De acuerdo al relato oficial, todo comenzó por una alerta al servicio de emergencias 911 sobre el robo de un automóvil Mini Cooper. A partir de allí, la Policía inició una persecución de una banda de delincuentes, que finalizó a metros de la casa donde se produjo el desenlace.

 

“Uno de los delincuentes intentó escapar por los techos. Allí fue cuando se realizó un cerco perimetral, ya que decidió tomar posesión de una casa, donde había una mujer de 40 años y otra de 80”, detalló Matzkin.

 

Luego de tres horas de negociaciones, el delincuente decidió deponer su actitud y entregarse a la Policía, que evitó dar detalles sobre lo acordado con el ladrón. 

 

La Policía cree que la banda estaba integrada por cuatro delincuentes, dos de los cuales quedaron detenidos y los otros dos son intensamente buscados. 

 

El ministro de Seguridad de la Provincia, Ricardo Casal, informó que el hombre que encabezó la toma estaba “fuertemente armado” y “muy alterado”, por lo que fue clave la intermediación de los equipos especializados como El Grupo Halcón.

 

“Yo estaba reunido con el gobernador (Daniel Scioli) monitoreando el proceso, junto al jefe de policía, los fiscales y El Grupo Halcón. La orden fue salvaguardar a toda costa la vida de los rehenes”, indicó Casal.

 

De acuerdo a los primeros datos, el sospechoso sería un criminal con frondosos antecedentes, algo que quedará confirmado una vez que se termine la identificación exacta del imputado. En tanto, las rehenes terminaron en perfecto estado de salud y, a modo de precaución, fueron revisadas por médicos de la Policía bonaerense. 

 

El robo y la huida


Todo comenzó cerca de las 17 cuando el grupo de delincuentes, a bordo de un vehículo, interceptaron a una pareja que iba en un Mini Cooper y dos de ellos se subieron a ese auto y mantuvieron cautivas a las víctimas varias cuadras.

Tras ser liberada, la pareja se comunicó con el servicio de emergencias 911, por lo que policías salieron en busca de los dos autos y los hallaron en cercanías de Cetrángolo y Jufré.

Allí, dos ladrones comenzaron a huir, uno fue detenido y otro se escapó por los techos de las casas cercanas y logró meterse en la vivienda de Cetrángolo 458.

Cuando la Policía rodeó toda la casa, el asaltante pidió la presencia de la prensa y de un fiscal y comenzó la negociación, tras lo cual liberó a las primeras rehenes, que son dos niñas y quedaron al cuidado de su tía durante el dramático episodio.

Por su parte, Silvana, nuera de Flora, explicó que en el terreno hay dos casas y que el ladrón ingresó a la que está en la parte trasera, en momentos en que estaba toda la familia y ella se encontraba en la que se ubica adelante, hacia la calle.

La mujer detalló que cuando el asaltante se metió en la casa "le apuntó a la nena de 10 años con un arma en la cabeza, mientras estaba en la computadora".

En el caso interviene el fiscal Miguel Tarnoski, de la Unidad Funcional 5 de Morón.