Atletas no estarán en Londres por "no tener país"

Los competidores de Kosovo no podrían participar porque el Comité Olímpico Internacional no lo reconoce como patria.

Lumturie y Urata Rama, dos competidoras de tiro de Kosovo, aún no saben si podrán participar de los Juegos Olímpicos de Londres, ya que su patria no está reconocida por el Comité Olímpico Intrnacional (COI).

 

En su reunión final antes de Londres 2012, el COI decidirá este jueves si permite que Kosovo- independiente de Serbia desde el 2008- esté presente en los Juegos.

Urata Rama aseguró que "nuestro país no debería ser visto como una zona de conflicto como puede que nos recuerden antes de 1999. Tenemos vidas normales aquí también. Tenemos actividades normales como el resto de la gente. Hay buenos deportistas aquí que realmente aman los deportes y les gustaría ser representados también en el exterior".

El conflicto es que Kosovo no logró convertirse en miembro de las Naciones Unidas, y como resultado el COI y muchas federaciones rechazan admitir a competidores del estado balcánico.

Sin embargo, una judoca kosovar parece tener más suerte. Majlinda Kelmendi tiene 21 años y es una de los pocos kosovares que pueden competir en el extranjero. En abril, la Federación Internacional de Judo se convirtió en el quinto organismo deportivo a nivel mundial en reconocer a Kosovo y por este motivo, podrá participar en Londres.

 

A pesar de que disfruta del apoyo de todo el país, siente que la expectativa puesta sobre ella pesa mucho sobre ella. "Soy la única en mi país que puede ir a los Olímpicos y por supuesto hay algo de presión", admite.

Si Majlinda no puede representar a Kosovo en Londres, tiene otras opciones. Al tener pasaporte albanés puede competir por ese país, cosa que ya hizo en el pasado. Azerbaiyán le ofreció dinero para que los represente, pero ella rechazó la propuesta. También podría competir como Atleta Olímpica Independiente.

De cualquier forma, Majlinda se mantiene centrada en el judo. Mientras su país lucha por el reconocimiento, ella lucha por el oro.

 

23 de mayo de 2012