Descubren un inmenso túnel debajo del Riachuelo
Tiene 140 metros de largo y une el barrio porteño de La Boca con la Isla Maciel.
Trabajadores viales descubrieron un túnel construido el siglo pasado bajo las aguas del Riachuelo de Buenos Aires, que une la Ciudad de Buenos Aires con la isla Maciel.
El túnel tiene unos 140 metros de longitud y une el barrio porteño de La Boca con la isla Maciel a la altura del denominado Puente Transbordador Nicolás Avellaneda, dijo hoy a Efe Jordán Todorov, coordinador del Área Puentes sobre el Riachuelo de la Dirección de Vialidad Argentina.
"Aparentemente fue construido entre 1932 y 1934", señaló Todorov, uno de los responsables del hallazgo. El funcionario dijo que no había registros oficiales de la presencia de este túnel, pero sí testimonios orales de su existencia, por lo que los técnicos se dieron a su búsqueda.
El descubrimiento se enmarca en las tareas de recuperación de la ribera del Riachuelo, un curso de agua que separa la capital argentina de la provincia de Buenos Aires y que está seriamente contaminado.
La Justicia ha ordenado múltiples tareas de saneamiento en la zona, entre ellas la recuperación de los puentes. En este contexto, las tareas en el Puente Transbordador Nicolás Avellaneda -una obra inaugurada en 1914- presentaban como dificultad que a través de él se ha montado una cañería que lleva el gas a la isla Maciel.
Con el descubrimiento de este túnel, que según los expertos está en buenas condiciones técnicas, se podrá llevar el gas a través de esta vía. "Esto genera un avance importante en la obra a realizar, ya que es prioritario sacar dicho gasoducto para realizar la obra de recuperación. Sin esta posibilidad habría que encarar una obra costosísima", apuntó Antolín Magallanes, director ejecutivo de la Fundación por La Boca, que promueve las tareas de recuperación de la ribera del Riachuelo.
El túnel de hormigón, que estaba en desuso y se cree que fue construido para llevar electricidad a la isla, está a una profundidad de 30 metros.
19 de mayo de 2012
Maciel: la isla de los sueños rotos
Maciel fue, al mismo tiempo, cuna de prostíbulos y barrio industrial. Hoy, más de 10 mil personas viven entre la pobreza, el abandono y los ajustes de cuentas entre pandillas. Radiografía de la isla que no lo es.