Una gran vela se extinguirá en el corazón del Obelisco

La intervención artística invitará a reflexionar sobre cultura, medios y publicidad. ¿De qué se trata?.

Para conmemorar el Día Internacional de las Telecomunicaciones, pero sobre todo para reflexionar críticamente sobre su papel en el mundo actual, el Obelisco porteño será “intervenido” el 17 de mayo con una instalación de la artista plástica argentina Jezabel Storney.


La iniciativa es organizada por la productora “Comando TV”, que se propone así “un respiro a través del arte, en un tiempo donde todo se comunica a través de imágenes en movimiento, donde  la publicidad y el consumo son nuestro paisaje urbano y donde las imágenes y las comunicaciones son partes intrínsecas de la Ciudad”.


En este sentido, las pantallas publicitarias que rodean la plazoleta del Obelisco serán cedidas por sus anunciantes, para la proyección de  obras de arte digital de alto impacto, que se podrán ver desde un anfiteatro creado especialmente para la ocasión. Se trata de dar lugar al pensamiento, en espacios habitualmente dedicados a incentivar  el consumo.


En el evento multidisciplinario participarán oradores, artistas y comunicadores de diversas áreas, como Maria Kodama, el periodista German Paoloski y el productor y actor Martín Seefeld, entre otros. Ellos acompañarán la jornada a través de la narración de cuentos, poemas y breves charlas abiertas, en las que citarán a pensadores argentinos y uruguayos.


Al mismo tiempo, la actividad central será la instalación de Jezabel Storney en el Paseo Astor Piazzolla (Diagonal Norte y Cerrito). Varios proyectores de última generación “mappearán”, directamente sobre las caras Norte y Oeste del Obelisco, una gran vela que se irá consumiendo durante dos horas.


La propuesta cultural apela a generar una conciencia urbana, “donde los ciudadanos nos podamos preguntar quiénes somos, qué consumimos, qué hacemos para nosotros mismos y para el mundo, y cómo lo comunicamos”, indican desde la organización. 


“Este es un llamado a tomarse unas horas para detener el bombardeo consumista, y gozar y reflexionar sobre nuestro transitar y el vivir en la Gran Urbe. Algo que la TV no ofrece”, agregan.


Storey, de 36 años, estudió Bellas Artes en Londres, donde se graduó con honores. Al regresar a Argentina, trabajó con pueblos originarios en Salta, con los que convivió en el desierto. Su interés por el servicio social a través del arte – al que considera una “terapia sanadora” –, la llevó a trabajar como voluntaria en el Hospital Borda, en el Tobar García y en Uruguay.


“El arte es una posibilidad para comunicar y transformar, un germen sanador ante tanta agresión, que se encuentra en la consciencia, en la contemplación y en el silencio. Está probado que las imágenes influencian de gran manera al alma humana. Como el 17 es el Día de las Telecomunicaciones, también el día de la ascensión de Cristo y a su vez hay un eclipse lunar, creí apropiado convocar al ciudadano a una reflexión, ya que las posibilidades de cambio se encuentran en cada uno de nosotros", explica la artista.