Inventan robot inteligente para cuidar las cosechas

Las primeras pruebas se hicieron en Castelar.

Investigadores del Instituto de Ingeniería Rural del INTA Castelar, presentaron un dispositivo para el control de plagas en cultivos de invernaderos: el robot Trakür, que significa "niebla" en mapuche.

La novedad es un prototivo desarrollado en el INTA, el cual esta diseñado para proteger la salud de los operarios reduciendo su exposición a los agroquímicos, explicó Gerardo Masiá, uno de sus diseñadores.

Según informa Diario Nuevo, en los invernaderos existe un ambiente controlado y las aplicaciones requieren dispositivos de bajo costo que permitan su rápida difusión y adopción. "Se trata de un aporte para mejorar la eficiencia en la producción y aplicación de los productos en bajas dosis", agregó Masiá.

Al respecto, aseguran que Trakür respeta al máximo las buenas prácticas en invernaderos en cuanto al modo de distribución de los productos, la velocidad a la que se hace y las dosis exactas que se requieran en cada caso en particular.

Andrés Moltoni, del laboratorio de electrónica, detalló cómo es el robot: "Consiste en un vehículo autónomo, robusto, económico, que se traslada a través de un sistema filo-guiado –o riel virtual. Tiene un cable que emite una señal que es captada a través de sensores. Se alimenta con una batería de 12V que le permite desplazarse a velocidades que van desde 1,4 a 4,2 kilómetros por hora; y posee una autonomía superior a 8 horas, así como una cámara para el seguimiento remoto de la unidad".

El prototipo para el control de plagas cuenta con un sistema de pulverización completo y autonomía suficiente para cumplir una jornada de trabajo, con monitoreo en forma remota.

 

10 de mayo de 2012