Los mató la flatulencia

Así lo determinó un grupo de científicos al analizar las posibles causas del exterminio masivo de los dinosaurios.

Los tan añorados dinosaurios, esos animales que habitaron estas tierras hace millones de años y de los cuales se dijo que murieron de muchas formas posibles como por el impacto de un meteorito o algún fenómeno meteorológico, en realidad, habrían perecido producto de sus propias flatulencias.

Así lo determinó un grupo de científicos de la Universidad de John Moores de Liverpool. Los profesionales señalaron que la culpa la tuvieron los herbívoros ya que habrían generado tal cantidad de gas metano – llamados gases de “efecto invernadero”- a través de sus flatulencias que llegaron a modificar el clima de la Tierra durante el Período Mesozoico, hace 65 millones de años.

Entonces, los enormes saurópodos, que eran herbívoros y cuadrúpedos, produjeron grandes cantidades de metano y modificaron la temperatura del planeta.

Sus enormes medidas (algunos llegaron a una extensión de 50 metros de largo y un peso de 45 toneladas) los obligaban a consumir una gran cantidad de alimento y como consecuencia fermentaban cantidades masivas de plantas a diario.

"Un simple modelo matemático nos ayudó a concluir que los microbios que vivían en los saurópodos habrían producido suficiente metano para modificar de forma importante el clima del Mesozoico", declaró el científico Dave Wilkinson, jefe de la investigación de la John Moores University. "De hecho, nuestros cálculos sugieren que estos dinosaurios habrían producido más metano que todas las fuentes modernas juntas, incluidas naturales y las creadas por el hombre", agregó.

El metano es un gas de invernadero más potente que el dióxido de carbono, ya que tiene una mayor capacidad para atrapar calor. Las emisiones globales de metano de estos animales habrían superado los 472 millones de toneladas por año, según los científicos. Dicha cifra es comparable con las emisiones de metano totales actuales tanto naturales como generadas por el hombre.

08 de mayo de 2012

 

Encuentran fósiles de la boa más grande de la historia

 

 

 

 

El criadero de dinosaurios más antiguo del mundo

 

 

 

 

Descubren nueva especie de dinosaurio en Mendoza

 

 

 

 

Hallaron un mastodonte "bebé" en una tosquera

 

 

 

 

Hacían un country y encontraron una reserva arqueológica sin precedente