¿Chau birras? ahora se maman con desinfectante

Algunos aprenden en Internet a destilar el alcohol usando sal y otros lo toman como viene.

Una nueva "droga", poco costosa y fácil de usar, se está afirmando entre los adolescentes de Estados Unidos, que descubrieron en los populares desinfectantes para manos -usados sobre todo contra el virus de la gripe en invierno- una fácil fuente de borrachera instantánea.


Recientemente una veintena de adolescentes fueron atendidos en los servicios de urgencia de Los Angeles, en California, tras beber el líquido. Rápidamente, los expertos dieron el alerta. "Había sucedido antes, pero pocos casos, que algunos jóvenes se 'drogaran' con estos desinfectantes. Pero es la primera vez que los muchachos consiguen destilar alcohol de estos productos utilizando sal. Y tememos que el procedimiento se vuelva muy popular", dijo Helen Arbogast, del Children Hospital de Los Angeles.


Según el toxicólogo Cyrus Rangan, una vez separado el alcohol del resto del desinfectante para manos se obtiene un producto de alta potencia, mucho más que el vodka o el tequila, que embriaga de inmediato. En total, desde 2010 se reportaron en California unos 2.600casos pero el fenómeno ya tiene dimensiones nacionales: "Desde2009 podemos ver en Youtube que está en todas las regiones delpaís", precisó Arbogast, refiriéndose a los instructivos que figuran en Internet para destinar alcohol a partir del desinfectante.


El desinfectante de manos tiene entre 62 y 65 por ciento de alcohol etílico o etanol, el ingrediente principal también en la cerveza, el vino y las bebidas espirituosas. "Unos pocos tragos alcanzan para poner a una persona intoxicada bajo el efecto del alcohol", subrayó Rangan. Pero el consumo genera los mismos efectos colaterales que tomar grandes dosis de alcohol, hasta llegar al estado de coma.


El uso a largo plazo también puede dañar el cerebro, el hígado y el riñón. "Aunque los métodos para destinar alcohol suelen difundirse entre amigos y en Internet, la ingestión directa del producto sin destilación también es común", agregó el toxicólogo.
De este modo, el desinfectante de manos se convierte en un recurso tan alternativo para peligroso para adolescentes que no pueden comprar alcohol legalmente.

 


29 de abril de 2012